sábado, 5 de febrero de 2011

El Faraón desafía al pueblo de Egipto

"Viernes de la Ira" Revuelta de Egipto-Días 9 y10.

En este viernes de la ira en Egipto, miles de voces unidas en una sola: "que se vaya, que abandone...Mubarak". La emoción revolucionaria se ha mezclado con la emoción religiosa después del rezo del viernes de la ira con cantos y gritos en la plaza de la libertad o por su nombre en árabe"tahrir" en el corazón de El Cairo. “Si dimito hoy Egipto caerá en el caos”. Son palabras del dictador o resumen de la última entrevista del dictador al popular canal TV americano ABC News. el Faraón egipcio pretende todavía que el orden y la estabilidad de Egipto está en sus manos. Es inquietante el desafío del Faraón, sabe que es imposible que se quede donde está hoy, pero lo que quiere en realidad es la venganza antes de ir, decidirá salir sólo si mañana corren ríos de sangre en Egipto.

Es vergonzoso ver como se comportan los líderes occidentales, frente a los acontecimientos de los últimos días de fervor que acompañan la evolución y la escalada de protestas en Egipto. El egoísmo o los intereses geoestratégicos de ciertas potencias occidentales y Estados Unidos a la cabeza de ellas les ciega a ver a Mubarak en estos momentos como es, "un peligro inminente que amenaza la nación egipcia que como vemos ya está al borde del caos si sigue desafiando al pueblo de Egipto y si no decide ceder el poder a sus opositores".

No hay marcha atrás. Egipto protesta la tensión aumenta y hierven las ciudades importantes de Egipto, la calle egipcia se acerca de la victoria pero también puede que le espera otro desenlace, en ese caso estaría sí y de verdad al borde del abismo y la anarquía. Todo es posible hasta ahora, y no sabemos qué destino le espera, todo depende de lo que quieren y deciden los jóvenes que conducen la revolución en la calle egipcia hoy y mañana.

Los líderes occidentales siguen apoyando a su aliado negando los gritos y las peticiones legítimas de los egipcios. Aquellos quizás tienen otro agenda. Calculan o piensan que es el pueblo de Egipto que debe ceder. Obama sabe que desde la huida de Ben Ali de Túnez el 14 de enero, todo ha cambiado en la zona árabe, la ola de cambios en la región ya es una realidad y tenemos que reconocerlo por lo menos si -podemos o no aceptar esa nueva realidad- que día tras día se concreta en más de una capital de Túnez hasta Yemen. Hoy los egipcios están dispuestos: a liberar su país cueste lo cueste, están dispuestos a dejar sus vidas por la libertad si no se va Mubarak. Egipto no puede continuar así más después del 25 de enero. Día que empezó la revolución.

No es aceptable que Washington siga dialogando con Mubarak, sabiendo que ha perdido toda su legitimidad. Políticamente ya está muerto tras diez días de masivas protestas contra él y su gobierno. Cuantos jóvenes egipcios quiere, Obama y su gobierno, ver morir hasta que su conciencia realmente pueda mover para salvar a Egipto de su dictador. América no es amigo de Egipto -parece hoy bien claro más que nunca-, América sólo reconoce a Mubarak como símbolo de su relación con Egipto, y la pregunta inquietante es ¿"hasta cuando"?. Cuanto sacrificio y cuanta sangre quiere, la comunidad internacional - liderada por EEUU- quiere que sea el precio de esta revolución popular antes de decir basta ya a Mubarak y reconocer la legitimidad y los derechos del pueblo egipcio. La razón y la lógica lo dicen bien claro. Ha principios fundamentales que no hay que negar. Es tiempo ya de respetar la voluntad de los pueblos de Oriente Medio, el curso de la historia no puede estar constantemente orientado o orquestado por las grandes potencias hacia solo sus intereses. Es necesario conjugar el verbo cambiar en el presente.

El movimiento anti-Mubarak es más que una realidad. La liberación viene en un momento histórico poco favorable a las grandes potencias dominantes. No obstante, los valores democráticos universales tienen que triunfar,“Basta ya, la represión y la tiranía de Mubarak ya se acabó”, grita la calle hasta la saciedad. Es el deseo de millones de protestantes egipcios y de todos los ciudadanos árabes rezando que triunfe la revolución en Egipto y en todo el mundo árabe hoy. La historia tiene que seguir su curso que les viene bien o no a los que se oponen a esta nueva ola de cambios de la marcha histórica árabe hoy.

Israel después de un silencio dudoso durante los primeros días salió a gritar sobre los techos, advirtiendo a sus aliados europeos y americanos del peligro que viene de la renbelión de Egipto. Israel tiene miedo a los cambios. El miedo ahora parece que ha cambiado de campo. Israel tiene miedo a la democracia que se puede instalar mañana en Egipto. De las últimas declaraciones de varios líderes israelíes se deduce que ven con inquietud los cambios en Egipto. No es difícil no entender por qué. Por eso quieren ordenar una transición en Egipto en favor del pueblo de Israel en primer lugar, y en segundo lugar quizá el pueblo egipcio. Hablan de cambios inminentes, los altos responsables en Washington y en Bruselas, es paradójico siguen pidiendo que les lleve a cabo Mubarak ahora e ignoran que no es tiempo. Tienen que considerar lo que demanda el pueblo y escuchar las voces que salen de la calle.

De una parte parece que ya empiezan a aceptar cambios pero no sabemos qué son sus verdaderas intenciones ni la visión de cambios que acepte Washington y Tel Aviv como principales interesados. Que es el color de la democracia que desean ver instalarse en Egipto si desaparece Mubarak. Israel principal opositor a los verdaderos cambios en Egipto y en la zona, ya ha alertado a sus aliados que Egipto se convertirá en otro Irán. Alerta y advierte de ver mañana llegar al poder “los Hermanos Musulmanes” si el proceso democrático podría ser puesto en marcha de verdad y si la revolución triunfe y los cambios se realizaran mañana.Israel quizá olvida que gracias a ese mismo juego democrático llegaron al poder en Tel Aviv extremistas como Liberman que desde sus primeros días en el gobierno no ha cesado de llamar al ejército judío de matar a los niños y mujeres en Palestina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.