viernes, 29 de mayo de 2009

Gobiernos europeos contra Google Books

Gobiernos europeos contra Google Books de digitalizar millones de libros
Google da pasos gigantescos, no para y cada día sorprende a todos.Los Gobiernos europeos no saben qué hacer con las iniciativas audaces de Google. No sé por qué quieren parar los planes de Google Books. Hablan en favor de los principios de la ley europea de derechos de autor, según la cual el consentimiento del autor debe obtenerse antes de que su obra pueda reproducirse o ponerse a disposición del público en Internet. 

La Comisión Europea estudiará los planes de Google para poner millones de libros disponibles en Internet, después de que Alemania advirtiera de que el proyecto de la empresa de Internet se burla de la ley europea de derechos de autor.Los ministros de Industria del bloque acordaron el jueves pedirle a la Comisión que examine cómo afectan los acuerdos de la empresa con los autores estadounidenses a los derechos de los escritores en la UE.

"La Comisión estudiará todo el asunto cuidadosamente y, si fuera necesario, tomará medidas", advirtió en una rueda de prensa Vladimir Tosovsky, ministro de Industria de la República Checa, país que ostenta este semestre la presidencia europea. En Alemania se ha lanzado una "apelación Heidelberg" reclamando que se está robando la propiedad intelectual a los autores del país.

En una presentación a los ministros de Industria en Bruselas, Alemania dijo el jueves que Google ha escaneado libros de bibliotecas estadounidenses para crear su base de datos Google Books sin el consentimiento anterior de los propietarios de los derechos. "Entre los libros escaneados hay numerosos títulos con derechos con propietarios europeos", afirmó el documento germano.

Reino Unido y Francia expresaron también su preocupación. Los autores y grupos editoriales estadounidenses han alcanzado un acuerdo para permitir a Google digitalizar millones de libros. El acuerdo, que todavía requiere la aprobación de un tribunal, también afectaría a los autores publicados en EEUU, aunque pueden pedir que se les excluya.

"Las acciones de Google son irreconciliables con los principios de la ley europea de derechos de autor, según la cual el consentimiento del autor debe obtenerse antes de que su obra pueda reproducirse o ponerse a disposición del público en Internet", afirmó el documeno.

Google dijo que estaría encantado de cumplir con cualquier diálogo constructivo sobre el futuro de los libros y los derechos de autor. "Ahora tendremos una oportunidad bienvenida para explicar a la Comisión Europea cómo los autores, editores y Google han acordado avanzar en EEUU", dijo un portavoz de la empresa en Bruselas.

Alemania señaló que las acciones de Google podrían aumentar la concentración en la propiedad de los medios y afectar a la diversidad cultural. La UE lanzó el pasado noviembre su propia biblioteca ,Europeana.eu, pero se vio inundada por 10 millones de visitas en una hora y colapsó.

No hay comentarios: