lunes, 20 de febrero de 2006

El Gobierno de Hamás
La gran victoria obtenida por Hamás en las elecciones legislativas palestinas ha sido el resultado histórico y coherente de la situación creada en Palestina. Los gobiernos occidentales, en la mayor parte de sus intervenciones, expresaron rechazo a Hamas y han tenido reacciones críticas hacia el lado árabe, imponiendo a los palestinos una serie de condiciones, en su mayoría favorables al Estado de Israel.

Para los observadores que defienden el derecho de los palestinos a la libertad creen que las potencias occidentales (EE.UU y UE) han actuado, otra vez, de manera injusta o no supieron cómo iniciar una nueva política más positiva hacia esta nueva realidad. La llegada al poder del grupo Hamas, se debe a que probablemente Hamas, aunque no es el movimiento más radical entre los movimientos palestinos de liberación, de hecho, no figuraba en la lista de los partidos favoritos para ganar estas últimas elecciones en los territorios palestinos.

Los demócratas occidentales no les gusta el "color islámico" de esta democracia nueva que se va a instalar en Oriente Medio y sobre todo en Palestina. Los americanos y con ellos los europeos, son de costumbre pro-Israel y de una sola voz, dicen: “Nada será igual a partir de ahora en el proceso de paz en Oriente Próximo" y parece que continúan a negar esta nueva realidad y no ven objetivamente bien las cosas, o sea que Hamas es un movimiento de liberación en los ojos de los palestinos que lo eligieron.

La Comunidad Internacional a partir de hoy, tiene que construir con ellos, lazos positivos, y no es justo ni es democrático iniciar, este nuevo proceso democrático, imponiéndoles "condiciones" que sólo protegen a Israel. Si las amenazas de imponer sanciones y bloqueos por parte de los occidentales que van a ser o no inminentes, por consiguiente digamos que de esa manera no se planea la solución, ni se va a conseguir paz entre israelíes y palestinos, ni tampoco se espera construir un futuro estable en la región del Oriente Medio.

Ahora bien, todos sabemos que si se busca paz, hay que reconocer que la paz se pacta entre diversas partes y no se impone por el uso excesivo de la fuerza, o con solo presiones y por los medios militares y económicos, entre otras innumerables formas de humillación a las que ha sido objeto el pueblo palestino, en el pasado, durante décadas. ¿Por qué tanta injusticia por la parte de las potencias occidentales que incondicionalmente siempre protegen a Israel?

Pues sería mucho mejor actuar equitativamente, si se desea construir un futuro mejor para esta región que lamentablemente sigue viviendo inmensas tensiones, debido a la política expansionista americana y la tendencia intervencionista occidental en toda la zona. Un Medio Oriente más dividido y turbulento después de la invasión de Irak, lo que indica que esta zona estratégica va a ser la parte más agitada del mundo en los próximos años. Palestina ha sido y sigue siendo el epicentro de máxima turbulencia en todo el Medio Oriente.

Los gobiernos occidentales pidieron a los palestinos democratizar primero su país y desde ahí, posteriormente deben iniciar serias reformas, tras las elecciones democráticas; pero hoy los palestinos se preguntan: "¿Y por qué nos quieren castigar, después de los resultados de las elecciones, imponiéndonos obstáculos tras obstáculos y condiciones interminables e imposibles de cumplir.

Sin embargo si analizamos la situación política actual, todo el proceso democrático que se inició en Palestina, parece que no ha sido más que un juego de la parte de las grandes potencias occidentales para imponer las reglas del juego, que éstas quieren llevar a cabo; puesto que Israel hoy rechaza Hamas, como siempre rechazó antes negociar con Fatah y que posiblemente seguirá rechazando la negociación con cualquier otro partido, para ganar tiempo y con el paso de los años podrá llegar según sus estrategias alcanzar definitivamente sus objetivos, y apoderarse de los pobres palestinos y de sus territorios divididos, llevando poco a poco la ocupación total de toda Palestina.

Teoría sionista planeada y deseada desde siempre de parte de los grupos radicales y extremistas religiosos israelíes que presionaron a los numerosos gobiernos israelíes anteriores y siguen hoy presionando sobre el lado israelí. No cabe hablar aquí de las políticas separatistas y raciales como la construcción de muros y de barreras que dividen los pueblos palestinos en zonas aisladas, ni tampoco necesitamos mencionar otras miserias que vive el pueblo palestino diariamente bajo la ocupación israelí.

El triunfo de Hamás hoy es legítimo y sus dirigentes son 'liberadores en los ojos de todo el pueblo palestino' y de muchos países democráticos, igualmente como fue antes, el movimiento liberador histórico Fatah durante su larga lucha contra los israelíes. La victoria de Hamas refleja el descontento de la sociedad Palestina a causa de la corrupción de sus gobernantes, como ya se sabe en toda Palestina, pero sobretodo refleja el fracaso de Israel en sus intentos fracasados y sus actitudes de imponer lo que llama "paz" por las agresiones continúas y la provocación de los palestinos para generar la violencia o el terrorismo, según dicen los expertos. Del otro lado Israel ¿que hace, sino escalar el círculo vicioso de la violencia, por medio de sus poderosas armas?, aviones que utilizan alta tecnología para atacar y asesinar a los jefes palestinos, bajo pretexto infundado de "eliminar terroristas" (Así fueron eliminados Sheik Ahmed Yasine, y Abdelaziz Rantissi, famosos líderes de Hamas entre otros(…). A.Axdiri ( Tiempos de cambio)

No hay comentarios: