viernes, 24 de febrero de 2006

Patrimonio Mediterráneo
Reunión en Rabat sobre proyecto "Qantara Patrimonio Mediterráneo Travesía de Oriente y Occidente"
Rabat, 24 feb. La tercera reunión sobre el estudio del desarrollo del proyecto "Qantara, Patrimonio Mediterráneo Travesía de Oriente y Occidente", fue celebrada ayer en Rabat, en presencia de los representantes de Francia, España, Marruecos, Argelia, Túnez, Jordania, el Líbano y Egipto.

Este proyecto, creado por el Instituto del mundo árabe (IMA), en el marco del programa "Euromed Herencia" y organizado por la Comisión Europea, tiene por objetivo crear una base de datos que puede ser consultada a través de Internet y que integra el conjunto de datos multimedia (textos, imágenes fijas, animadas reales o de síntesis y documentos sonoros).
En una segunda fase, dos exposiciones ambulantes y una publicación en cuatro lenguas (árabe, francés, inglés y español) completaran este dispositivo informático.

A este respecto, el director del Instituto del mundo árabe (IMA), Ibrahim Alaui, indico que el objetivo del proyecto Qantara consiste en contabilizar el patrimonio y el fondo artístico árabe-musulmán a lo largo de las dos orillas del Mediterráneo, y acompañarlo con la voluntad de sacar a la luz todos los elementos susceptibles de acercar a poblaciones demasiado arraigadas en sus particularismos.

El primer año de este proyecto será reservado al estudio, investigación y elección de los museos y monumentos arqueológicos con el fin de instaurar un intercambio cultural entre norte y sur, preciso Alaui.
El segundo año será consagrado a la preparación del aspecto técnico de dicho proyecto y la creación de una pagina Web asequible al público, mientras que el tercer año será dedicado al anuncio del proyecto.

Por su parte, el secretario general del ministerio de Cultura, Abdelaziz Turi, recordó que la reunión de Rabat sobre este proyecto, que sucede a las que fueron celebradas en Paris (Francia) y Granada (España), han sido la ocasión de estudiar la evolución de este proyecto encaminado a revalorizar el patrimonio de la civilización islámica, en particular, arquitectónico sobre las orillas del Mediterráneo, y a contabilizarla en un banco de datos. Fuente Agencia (MAP)

No hay comentarios: