viernes, 3 de febrero de 2006

Las 12 Caricaturas...y la
creciente protesta islámica
El 30 de septiembre de 2005, el diario danés Jyllands-Posten publicó 12 caricaturas que representaban al profeta Mahoma. Pasaron varios meses después de su publicación sin que nadie mencionara la polémica, ni la discordia sobre las caricaturas danesas. No obstante, los medios de comunicación, últimamente y durante los primeros días de este mes de febrero, han puesto súbitamente de relieve el escándalo de las publicaciones danesas de las "ilustraciones y viñetas de discordia ", caricaturas acompañadas por unos comentarios y visiones irónicas burlando del profeta Mahoma y de los valores religiosos despreciando totalmente lo que representa el dogma religioso de los musulmanes, cuestión calificada de extremo blasfemo de la parte islámica.

Las caricaturas expresan visiones irónicas directas y simples, y sólo tienen una interpretación, el odio al Islam y a los musulmanes. Caricaturas que pintan y describen el Profeta del Islam vinculado con la ideología de terror y miedo o una nueva ola llamada por los europeos “islamofobia”, cosa inaceptable desde el punto de vista de una mayoría de gente y por eso la comunidad islámica internacional se organiza para expresar su protesta.

Todavía no se sabe cómo se va desarrollar todo este nuevo escándalo entre los occidentales y el mundo musulmán. Intelectuales moderados de todo el mundo han llamado a la calma y al diálogo entre las diferentes culturas y religiones, a pesar de todas las llamadas a cerrar el debate abierto y, considerar que el asunto es de menor importancia, algunos medios de información quieren inflamar los sentimientos religiosos de las grandes masas, insistiendo sobre la simbología de este tema relacionándolo con la campaña global que conduce Occidente contra el Mundo árabe y Musulmán. La guerra de Irak, las presiones sobre Hamas y los palestinos, Siria, Sudan y el programa nuclear de Irán.

Todavía no se puede hablar de las consecuencias que va tener este asunto sobre las relaciones entre Dinamarca/Occidente de una parte y el mundo islámico y árabe de otra. De momento las noticias hablan de manifestaciones populares que salieron a las calles en varias ciudades desde Egipto, los países del Golfo hasta Jacarta(Indonesia) para protestar pacíficamente. Una tormenta de quejas, furia y inflamadas protestas contra lo que los occidentales consideran como una forma de libertad de prensa o libertad de expresión. Los musulmanes se sienten otra vez insultados por medio de aquellas ilustraciones publicadas por Jyllands Posten. Los musulmanes reacionan igualmente como reaccionaron antes los judíos cada vez y cuando se trataba de publicaciones u obras antisemitas.

Los dos caricaturistas autores de las ya famosas caricaturas de Mahoma, tuvieron que ocultarse después de recibir amenazas de muerte. Aljazeera, el canal internacional de TV árabe qatarí, informa detalladamente en sus informativos sobre la dramática y polémica situación. Y el mundo islámico se pregunta: ¿Cómo evolucionará esta nueva crisis política y cultural (de religión y civilización) entre los Occidentales y el mundo islámico?. ¿Por qué los occidentales no hablan del Holocausto y por qué se descartan otros temas importantes cuando se trata de la libertad de expresión?, ¿o irónicamente la libertad de expresión quiere decir anarquía total y negación de todos los valores?. ¿Donde están las leyes que organizan la prensa en los países occidentales…moral y respeto del sentido común?.

Nosotros creemos que en Occidente las comunidades no musulmanas viven diferentemente; la espiritualidad y los sentimientos religiosos ya no forman parte de la vida diaria de una gran mayoría de gente, sin embargo se nota que la realidad cotidiana en el caso de los musulmanes es otra…la religión ocupa un lugar muy importante en la vida de las grandes masas populares musulmanas. De otra parte, y como se sabe ya, la cultura islámica es completamente diferente a la del mundo occidental.

Las Organizaciones islámicas exigieron una disculpa por parte del gobierno danés, pero no obtuvieron ninguna respuesta y, el incidente se convirtió en un asunto de diplomacia internacional. La OIC (Organización de la Conferencia Islámica), el Consejo Europeo y la ONU criticaron al gobierno de Dinamarca por no tomar medidas contra el periódico Jyllands-Posten. El primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen defendió la libertad de la prensa y la libertad de expresión, y constató que cualquier medida, si apropiada, no podía ser tomada por el gobierno sino sólo por un tribunal legal. Mientras tanto, en países islámicos, banderas danesas son quemadas y productos daneses son retirados de las tiendas. Varios países islámicos han retirado sus embajadores de Dinamarca.

Nosotros creemos que en Occidente la gente vive en un mundo material; la espiritualidad y los sentimientos religiosos ya no forman parte de la vida diaria de una gran mayoría de los occidentales, al contrario la realidad cotidiana en el caso de los musulmanes es otra…la religión ocupa un lugar muy importante en la vida de las grandes masas populares. De otra parte, y como se sabe ya, la cultura islámica es completamente diferente a la del mundo occidental.

Las Organizaciones islámicas exigieron una disculpa por parte del gobierno danés, y el incidente se convirtió en un asunto de diplomacia internacional. La OIC (Organización de la Conferencia Islámica), el Consejo Europeo y la ONU criticaron al gobierno de Dinamarca por no tomar medidas contra el periódico Jyllands-Posten. El primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen defendió la libertad de la prensa y la libertad de expresión, y constató que cualquier medida, si apropiada, no podía ser tomada por el gobierno sino sólo por un tribunal legal. Mientras tanto, en países islámicos, banderas danesas son quemadas y productos daneses son retirados de las tiendas. Varios países islámicos han retirado sus embajadores de Dinamarca.

Nosotros desde Marruecos como musulmanes moderados, llamamos a la calma, y creemos que por vías diplomáticas y mediante diálogo se puede llegar a un buen entendemiento entre las diferentes culturas y religiones(...). A mí me chocaron las caricaturas irracionales y racistas, pero pienso que "las respuestas violentas que se están promoviendo en el mundo musulman suponen una reacción inadmisible a una expresión irresponsable". Y al margen de estos breves comentarios quiero finalizar mi intervención añadiendo mi voz a la del español *Rafael Estrella deduciendo que: " Puesto que las caricaturas danesas han sido percibidas como islamofobia, debemos aceptar ese sentimiento legítimo de agravio y decir en voz alta que rechazamos la islamofobia con la misma repulsa y firmeza con que rechazamos el antisemitismo. Con ese lenguaje comenzaríamos a hacernos entender, debilitaríamos a los radicales y contribuiríamos a superar una situación que no debe seguir su peligrosa espiral.
1-* Rafael Estrella( Apaguen la mecha, por favor)publicado en http://estrella.lamatriz.org/2006/02/

1 comentario:

Margarida V dijo...

pienso que la cosa mas importante es tener respecto por todo el mundo.