jueves, 16 de febrero de 2006

Grupos de Derechos Humanos condenan "nuevas imágenes" de Abu Ghrib

Grupos de derechos humanos reclamaron una nueva investigación de los abusos contra prisioneros en la prisión de Abu Ghraib en Irak después de que imágenes nunca antes vistas fueron transmitidas por un canal de televisión de Australia.
Las imágenes, difundidas por la cadena estatal SBS, habrían sido tomadas en 2003 en la notoria cárcel iraquí y parecen mostrar tortura y abuso sexual a los prisioneros.

La Asociación de Libertades Civiles (American Civil Liberties Union, ACLU) expresó su esperanza de que la publicación de las imágenes provoque la acción del gobierno de Estados Unidos.

"Volvemos a ver incuestionable evidencia de que el abuso y la tortura han sido extensivos y sistemáticos, sin embargo los funcionarios de alto nivel no han sido responsabilizados de haber diseñado las políticas que llevaron a estas atrocidades", dijo Anthony D. Romero, director ejecutivo de ACLU.

Agregó que el "presidente G.Bush debe asignar a un investigador independiente para que revele toda la verdad sobre la extensión del abuso y quién es responsable en última instancia".

Repugnantes y reprochables

Pero el Departamento de Defensa de EE.UU., tras confirmar que las imágenes eran genuinas, criticó su publicación, señalando que sólo sirve para incitar a la violencia innecesaria.[+]Link

No hay comentarios: