jueves, 4 de diciembre de 2008

Un nuevo virus se extiende a través de 'Facebook'

'Koobface' envía mensajes desde los perfiles de usuarios infectados para recomendar falsas actualizaciones de programas

Los 120 millones de usuarios de la red social Facebook se han convertido en el objetivo del virus conocido como Koobface, que emplea el sistema de mensajería de la red para extenderse.
Según informa el portal Facebook en su apartado referente a la seguridad, han descubierto el gusano Koobface y aconsejan a los usuarios que hayan recibido correo no deseado o spam que utilicen uno de los antivirus gratuitos en línea, de una lista publicada en la misma página, y que cambien las contraseñas de sus cuentas.

Se trata de un gusano que envía mensajes desde perfiles de usuarios infectados a sus amigos en los que les recomienda ver un vídeo colocado en otra página web. Según cuenta el servicio de antivirus Kaspersky en su sitio de internet, si el usuario intenta ver el vídeo, la página le dice que necesita la última versión del Flash Placer y le ofrece la posibilidad de descargarlo. Sin embargo, lo que se descarga no es una actualización sino el virus.

Los mensajes enviados por Koobface llevan en el campo de asunto frases del tipo "Sales genial en esta película", "Hola ¡tienes que ver esto!" y otros similares. Si los usuarios descargan el virus, este les redirigirá a páginas contaminadas cuando intenten usar los sistemas de búsqueda de Google, Yahoo, MSN y Lice.com, asegura la empresa de fabricante de antivirus McAfee.
El riesgo de contagio de este virus es alto, ya que los usuario de las redes sociales del tipo de Facebook tienden a confiar en los mensajes enviados por sus amigos en el portal, explica says Alexander Gostev, analista de virus en Kaspersky Lab. Esta teoría la corrobora también el investigador de FaceTime Security Labs, Chris Boyd, quién alega que el hecho de que Facebook requiera a los remitentes de mensajes ser ser miembros de la red social y oculte los datos de los usuarios a aquellos que no se han registrado con una cuenta, hace que la gente sea más confiada con los mensajes.

Una version de Koobface ya afectó a otra red social en internet, MySpace, donde, según un portavoz consultado por Reuters, la amenaza fue erradicada y no ha vuelto a aparecer desde entonces.




Comparte esta noticia

Digg!