martes, 26 de febrero de 2008

Según encuestas Zapatero ha ganado el debate

José Luis Rodríguez Zapatero ha ganado el primero de los dos debates que le enfrentarán durante la campaña electoral a Mariano Rajoy, según un sondeo de Metroscopia para EL PAÍS. El 46% de los ciudadanos, de acuerdo con esta encuesta, cree que el presidente del Gobierno se impuso a su rival ante las cámaras de televisión. Los que opinan lo contrario, es decir, que ganó Rajoy, son un 42%. Una victoria a los puntos para el jefe del Ejecutivo. Un 12% de encuestados opina que ambos políticos han quedado empatados.

¿Quién ha ganado el debate?
Los resultados divulgados por Cuatro, La Sexta y Antena 3 poco después de finalizar el debate. La encuesta del Instituto Opina para Cuatro señala que un 45,4% de ciudadanos opina que el presidente del Gobierno ha sido más creíble y ha ganado el debate. Un 33,4%, en cambio, piensa que el vencedor ha sido Mariano Rajoy.

Por sexos, un 63,6% de hombres encuestados da la victoria al jefe del Ejecutivo y un 36,4% a Rajoy. El mensaje de Zapatero ha convencido menos a las mujeres, aunque siguen siendo mayoría las que opinan que el candidato socialista ha sido superior a su rival. Así, el 51,8% opina que ganó Zapatero y el 48%,2% que lo hizo Rajoy.

El sondeo de La Sexta arroja unos resultados muy similares. El 45,7% de los espectadores de esa cadena opinan que Zapatero ha ganado, mientras que el 30,1% de la audiencia cree que el ganador ha sido Rajoy. El 24,1% cree que los dos contrincantes han empatado.

Antena 3 ha ofrecido el sondeo de TNS Demoscopia con porcentajes muy parejos. Así, el 45,4% de encuestados otorga la victoria al presidente socialista y el 39,3% al líder de la oposición.

A la hora de ponerle nota a cada candidato, Zapatero obtiene un 6,34 y Rajoy un 5,46. Por temas, para el 45,1%de los espectadores, Zapatero ha ganado el cara a cara económico, mientras que Rajoy obtiene el 33,5% de los votos. El 13% cree que ambos candidatos han empatado y el 8% "no sabe, no contesta".

En el bloque de "políticas sociales", el candidato socialista ha obtenido el 48,9% de los votos y Rajoy el 26,6% en tanto que el 12,8% de los elespectadores cree que ha habido empate y el 11,7% "no sabe, no contesta".

En el bloque de "terrorismo", los espectadores de La Sexta creen que Zapatero se ha impuesto en este debate (41,2%), frente al 27,6% que dan por ganador a Rajoy. Para el 11%, los dos candidatos han firmado tablas y un 20,3% no se decanta por nadie ("no sabe, no contesta").

Por último, a la pregunta de ¿quién tiene mejor proyecto de futuro?, el 61,4% responde que Zapatero y el 38,6% Rajoy.
Fuente :El País.es

No hay comentarios: