sábado, 2 de abril de 2005

Nuevos medios

«A los grandes medios de comunicación les interesa desprestigiar al periodismo digital»«El periodismo digital está sacando a la luz noticias y opiniones que antes estaban fuera del sistema»«Bush gnaó las elecciones en parte gracias a los medios digitales y a internet»

Por Mónica Lara (Periodista Digital)

¿Qué opinas del fenómeno de los blog?
Los blog constituyen una vía para dar voz a gente que estaba excluida del sistema de prensa actual, constituido por medios televisivos, escritos y radiofónicos que pertenecen en su mayoría a grandes conglomerados. Ahora, gracias a la tecnología, esta gente ha conseguido una pequeña tribuna desde la que dirigirse a quien quiera oírle o leerle. ¿Crees que se abre una nueva forma de periodismo? Digamos que es una forma distinta de dar opinión, información y análisis. Hay que adaptarse a ello y aceptarlo, igual que se aceptó en su momento la televisión y la radio. Así que ves más ventajas que inconvenientes...

FICHA
Pedro Fernández Barbadillo
- Nació en 1965 en Bilbao
- Casado y con dos hijos
- Es profesor de Expresión Oral y Escrita y en la Universidad San Pablo CEU
- Colabora con varios medios digitales e impresos como el semanario Alba y Minuto Digital
- Es autor de “Bokabulario para hablar con nazionalistas baskos” (Ediciones Áltera) Claramente.

Antes había una serie de periódicos y televisiones y punto. Nada más. En cambio blogs y digitales hay docenas. A más voces, más pluralidad. Internet da pluralidad. Más allá de los blogs.

¿qué opinas del periodismo digital?
Creo que se distingue, además de por su inmediatez, cercanía y estilo propio, porque en España el periodismo digital está sacando a la luz noticias y opiniones que antes estaban fuera del sistema: excluidas o tapadas. La prensa digital, frente a la tradicional, está dando una serie de datos que si no fuera por ella no llegarían a la sociedad. En todo caso, hablamos de algo todavía emergente, ¿no? En España sí, pero en sitios como Estados Unidos los blogs y la prensa digital tienen una importancia a la que aquí todavía no nos hemos hecho idea. Eso se ha visto en las últimas elecciones presidenciales; parece ser que ya es unánime entre los propios periodistas y politólogos que la victoria se ha decantado a favor de Bush gracias a la presión de los medios digitales. La mayoría de los medios escritos se pronunció a favor del candidato demócrata, mientras que Bush era el favorito entre la prensa digital y los blogs. Y ganó Bush, en parte gracias a estos medios y a internet.

Leer mas

No hay comentarios: