martes, 12 de abril de 2005

Educación y idiomas extrangeros


Los alumnos españoles, entre los europeos que menos idiomas extranjeros estudian

Los alumnos españoles figuran entre los europeos que menos idiomas extranjeros estudian durante la enseñanza secundaria, según un informe sobre Educación publicado hoy, lunes, por la Comisión Europea.
Los datos de 2001 y 2002 revelan que en España el 61,5% de los alumnos de secundaria estudia sólo un idioma extranjero, mientras que el 37% estudia dos lenguas, el 1,4% ninguna y el porcentaje de alumnos que estudia más de dos lenguas extranjeras es cero.
El documento, titulado "Progresos hacia los objetivos de Lisboa en Educación y Formación" analiza los sistemas educativos de los estados miembros a partir de 29 indicadores, que incluyen el número de idiomas que se imparten durante la educación secundaria.
Otros de los países donde la mayoría de alumnos estudian un único idioma extranjero son Malta (54,7%), Italia (67,9%), Eslovenia (71,6%), Eslovaquia (71,7%), Irlanda (75,5%), la República Checa (78,6%) y Austria (79,1%).
Entre los alumnos europeos que en su mayoría estudian dos lenguas extranjeras en la enseñanza secundaria figuran los holandeses (50,1%), finlandeses (53,6%), eslovenos (55,1%), daneses (55,3%), lituanos (55,7%), franceses (56,7%), griegos (59,4%), suecos (69,2%) y letones (69,9%).
Sólo diez países ofrecen la posibilidad de estudiar más de dos idiomas en secundaria: Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Luxemburgo, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia.
La media europea de idiomas extranjeros por alumno se sitúa en el 1,3 en la enseñanza secundaria obligatoria y el 1,6 en el segundo ciclo de secundaria o bachillerato, según el informe.
En España el porcentaje se sitúa en el 1,4 entre los alumnos de la ESO y el 1,3 entre los del segundo ciclo de secundaria. Sin embargo, la situación no es uniforme en toda la UE, donde existen modelos muy diferentes.
Aunque en la mayoría de los países se estudian más idiomas en el segundo ciclo de secundaria que en el primero, la tendencia se invierte en España, Grecia, Irlanda, Chipre, Lituania, Malta y Holanda, indica el informe.
En cuanto a los idiomas, el inglés es el más impartido en la UE por aplastante mayoría, al ser estudiado por el 46% de los alumnos de educación primaria y el 91% en educación secundaria.
A continuación se sitúan el alemán y el francés, que en educación primaria representan el 7% y el 3% y el 26% en secundaria. El francés está más extendido entre los países que formaban la UE antes de la ampliación y especialmente en el sur de Europa, mientras que el alemán es más popular en los países nórdicos y centrales.
El inglés, el francés, el alemán, el español y el ruso representan en su conjunto el 95% de los idiomas extranjeros que se estudian en la mayoría de los países. El informe concluye que, para alcanzar el objetivo de que cada alumno estudie dos idiomas extranjeros, la media de lenguas que se enseñan por alumno debe aumentar un 25% y recomienda hacer obligatorio el estudio de dos idiomas para evitar que el inglés monopolice el panorama europeo.

Agencia Efe
Enlace Abc.es

1 comentario:

Dani dijo...

El problema no es sólo que en España se estudien pocos idiomas, sino la forma en la que se estudian. Falta motivación y formación por parte de los profesores, más experiencia, menos gramática y más hablar y escuchar.