sábado, 23 de abril de 2005

Colores de primavera


foto: La coquette
La Primavera
Fuente.- Enciclonet
Primavera, estación que se inicia con el equinoccio que lleva su mismo nombre, durante el cual la duración del día es igual a la de la noche. La primavera está asociada con el despertar de la naturaleza dormida durante el invierno. El deshielo da paso a un renacer de la vida en la naturaleza, y las temperaturas suaves y los días largos promueven cambios en el comportamiento de los animales. Así, las aves migran hacia sus áreas de cría, intensifican el color de su plumaje para exhibirse en el cortejo durante la época de apareamiento y comienzan a construir sus nidos.
La floración de muchas plantas surge también en primavera. Es el caso de los árboles frutales (almendro, cerezo, etc.), las bulbosas (tulipanes, narcisos, etc.), las plantas silvestres (amapolas, margaritas, etc.), las comestibles (como el ajo) y las medicinales (como la manzanilla). También ocurre lo mismo con algunas plantas ornamentales, como el castaño de Indias y la mimosa. A este fenómeno va también unido el esparcimiento del polen, que provoca alergias de las vías respiratorias en muchas personas.
La primavera también está asociada en la cultura de los pueblos a un renacer de la vida en sociedad después de los rigores del invierno. En la tradición cristiana, la primavera supone el final de un período de recogimiento, asociado con la Semana Santa, y el comienzo de la celebración de festividades más amables, como puedan ser en España la Pascua de Resurrección (ver Pascua cristiana en la voz Pascua), la Ascensión, Pentecostés. Es, además, época de romerías, entre las que destaca el Rocío, la más multitudinaria de todas ellas.
Enlaces relacionados:
Crían en primavera:
Gamuza
Colibrí
Delfín
Florecen en primavera:
Ciprés
Tulipán
Trigo
Dolencias en primavera:
Hipersensibilidad
Rinitis
Alergia

No hay comentarios: