miércoles, 1 de noviembre de 2006

Rabat: La lucha contra el terrorismo nuclear

Marruecos y la lucha contra terrorismo nuclear
Marruecos se integró al grupo de los países miembros de la Iniciativa global de lucha contra el terrorismo nuclear, y aprobó la declaración de principios adoptada por la primera reunión de este foro cuyos trabajos comenzaron ayer lunes en Rabat.

La adhesión del Reino a esta iniciativa fue anunciada por el Secretario general del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Omar Hilal, en una rueda de prensa.Los principios de esta iniciativa corresponden con los compromisos internacionales de Marruecos y consolidan sus posiciones en cuanto a la no proliferación nuclear y la lucha contra el terrorismo, explicó Hilal.

El objetivo de este foro consiste en reunir "un máximo de países con el fin de formar una clase de coalición" para combatir el terrorismo nuclear que constituye, según dijo, un "verdadero fenómeno de los tiempos modernos" y puede causar enormes daños materiales y humanos.
El Reino, que ha sido afectado por el terrorismo, nunca ha dudado en cooperar con la comunidad internacional, afirmó el responsable marroquí, quien destacó que los participantes en esta reunión rindieron "un homenaje unánime" a Marruecos por su compromiso para la paz y la seguridad en el mundo.

Los principales puntos de la Declaración de principios se refieren a la estrecha cooperación entre los servicios de los distintos países, la protección de los lugares sensibles, el intercambio de información y la cooperación en caso de incidentes, el compromiso de no dar asilo a terroristas que planean ataques terroristas nucleares, así como la organización de encuentros y seminarios sobre temas relativos a este aspecto, precisó.

Por su parte, el subsecretario de Estado americano encargado del control del armamento y la seguridad internacional, Robert Joseph afirmó que Marruecos es un "socio esencial" en la lucha contra el terrorismo y la proliferación nuclear.

La celebración de la primera reunión de la Iniciativa en Marruecos es una "fuerte señal" del compromiso del Reino sobre este tema, destacó Joseph.Por su parte, el representante de Rusia, Sergei Kislyak, señaló la Declaración de principios, adoptada en Rabat, traduce un "consenso" sobre una acción común destinada "a proteger nuestras naciones contra esta peligrosa amenaza".

Lanzada por los presidentes americano, George W. Bush y ruso Vladimir Putin el 15 de julio pasado, la Iniciativa global de lucha contra el terrorismo nuclear reúne, además de Estados Unidos y Rusia, a varios países: Alemania, Australia, Canadá, China, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Kazajstán, Turquía y Marruecos. Map.-Rabat, 31 oct.2006

No hay comentarios: