domingo, 26 de noviembre de 2006

Le decimos que no venga por sus palabras contra nuestra religión

Protesta en Turquia contra la visita del papa
Decenas de miles de seguidores del islámico Partido de la Felicidad se reunieron el domingo en una céntrica plaza de Estambul en protesta por la visita del Papa Benedicto XVI a Turquía, prevista para el martes próximo. "El papa no debe venir", "Estambul no es Constantinopla" o "Santa Sofía debe ser una mezquita" eran algunos de los gritos de los 50.000 manifestantes (100.000, según los organizadores) que asistieron a la protesta.
Bekir Demirkaya, presidente del comité de la organización, indicó que las manifestaciones de su partido contra la visita del papa eran un reflejo del descontento del mundo islámico. Le decimos que no venga por sus palabras contra nuestra religión"Tratamos bien a nuestros huéspedes. Lo que nos ha empujado a decirle que no venga han sido sus palabras contra nuestra religión", dijo uno de los portavoces a los enardecidos manifestantes que abarrotaban la plaza. Las autoridades turcas extremaron las medidas de seguridad y cerraron muchas calles de Estambul para facilitar la circulación.


Visita "importante" para el Gobierno turco
El ministro de exteriores turco, Abdullah Gul, que viajó hoy a Finlandia para participar en la cumbre Euromediterránea, indicó que la visita del Papa era de suma importancia ya que Benedicto XVI es el representante de 1.000 millones de católicos, además de ser el jefe de estado del Vaticano. "Siento que haya habido tantas especulaciones", dijo Gul en referencia a las noticias que sostienen que los principales responsables turcos han viajado para evitar encontrarse con el Pontífice. Erdogán sí que se reunirá con Benedicto XVIGul agregó que "desgraciadamente el primer ministro Erdogan y yo no estaremos estos días en Turquía debido a la reunión de los países de la OTAN en Riga. No obstante, el primer ministro volverá a Ankara después de la llegada del Papa".

El ministro de exteriores reveló que Turquía desplegará todos los medios necesarios para que esta visita sea un éxito y se puedan eliminar los malentendidos entre el mundo musulmán y cristiano. "El mensaje que lanzará el Papa será importante para los musulmanes que viven en países cristianos", vaticinó Gul.

Críticas islamistas
El diario del partido islamista de la Felicidad, Milli Gazete, criticó al primer ministro turco por los preparativos dispuestos para recibir al papa. El vicepresidente del esta agrupación de tendencia islámica, profesor Numan Kurtulmus, afirmó que las palabras del obispo de Roma contra el profeta Mahoma no fueron fortuitas y apoyan los ataques militares contra los países musulmanes. "Respetamos a todas las religiones y sus representantes pero si alguien insulta nuestra religión no podemos quedarnos callados, y las palabras del Papa reflejan el odio que nos profesa occidente", se lamentó Numan. ( Agencias)

No hay comentarios: