sábado, 11 de noviembre de 2006

El veto negativo nº 31 de los EEUU


*La mayoría de los miembros del Consejo
de Seguridad ha condenado a Israel
*El veto de los EEUU impide la resolución
*EE.UU ha impuesto ya 31 vetos de este tipo
Estados Unidos vetó el sábado por la tarde una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que condenaba a Israel por sus últimos ataques contra los palestinos en la franja de Gaza y en particular la matanza de Beit Hanún del pasado miércoles.

La resolución no pudo ser aprobada porque el voto negativo de EEUU La resolución, presentada por Qatar, el único país árabe representado en el Consejo, no pudo ser aprobada porque el voto negativo de EEUU, el mayor aliado de Israel, supone un veto.

Esto ocurrió pese a que el documento contó con el voto afirmativo de diez países y cuatro abstenciones (Reino Unido, Dinamarca, Japón y Eslovaquia) del resto de miembros que integran este órgano de máxima decisión de la ONU.
El embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, explicó su decisión de votar en contra de la resolución por considerarla "parcial" y "motivada políticamente", además de no reflejar lo que está ocurriendo en Gaza.

Esta resolución no aporta nada a la causa de la paz
"Esta resolución no aporta nada a la causa de la paz, además de ser desequilibrada", agregó.
La resolución que se sometió a votación condenaban los ataques militares de Israel en los territorios ocupados, en particular la matanza de Beit Hanún, en el norte de Gaza, que causó la muerte de 19 civiles palestinos, en su mayoría mujeres y niños.

Para equilibrar el documento, que tuvo que ser revisado para obtener el mayor número de apoyos de los miembros del Consejo, se censuraba también el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel. "Cese inmediato de la violencia por ambas partes" La resolución también pedía un "cese inmediato de todos los actos de violencia y las actividades militares entre la parte palestina e israelí". Esta parte fue significativamente modificada, ya que en el primer borrador se pedía un alto al fuego que fuera supervisado por una misión de observación de la ONU, algo que al final no se incluyó. El texto también obligaba a Israel a retirar sus tropas a las posiciones que tenía antes del 28 de junio pasado, cuando se adentró en Gaza y comenzó la actual oleada de violencia tras el secuestro del soldado israelí Gilad Shalit por milicianos palestinos.
EEUU ha vetado 31 resoluciones relativas a Israel en la ONU Además, hacía un llamamiento a la comunidad internacional, incluido el Cuarteto (EEUU, ONU, UE y Rusia) para que den los pasos necesarios para estabilizar la situación y reanudar el proceso de paz.
Esta es la trigésimo-primera vez que EEUU veta una resolución en el Consejo de Seguridad relacionada con el conflicto palestino-israelí. La última fue el 13 de julio pasado, en un documento que también pretendía condenar las acciones militares de Israel en los territorios de Gaza. [+] Información Link

No hay comentarios: