jueves, 28 de septiembre de 2006

Tendencias islamistas

De todos los países árabes Marruecos es el país más cercano a Europa occidental. País conocido por su cultura enraizada en la historia mediterranea,conocido también por su moderación y tolerancia donde conviven culturas distintas, dado que los habitantes de Almagreb(nombre original en la lengua árabe) son de origenes de una gran variedad étnica que agrupa a todos en un solo pueblo, bereberes, árabes, hebreos, africanos y europeos, a todos aquellos les une una sola cosa, la identidad común de ser un pueblo bien unido, pero que naturalmente como todos los pueblos, les unen tantas cosas y les dividen igualmente tantas otras, hablamos de las tendencias políticas y los movimientos religiosos y sociales entre otros asuntos más diversos y complicados.

Ahora bien, tenemos que reconocer que pese a todo, los marroquíes, ayer como hoy día, viven como lo exige la tradición ancestral de este país, viven relativamente en una buena armonía. Sin embargo, en estos tiempos turbelentos en los que vivimos los ciudadanos de este país también reaccionan en el sentido positivo como en el negativo hacia lo que sucede en su entorno aquí o ahí, no pueden ser insinsibles ante lo que sucede en el país mismo como acontecemientos o cambios políticos u otros, reaccionan igualmente ante lo que ocurre en el entorno global.

En Marruecos la democracia puesta en marcha hace ya más de una década,la apertura y las libertades individuales y colectivas, han permitido muchos cambios, pero las libertades y los cambios, sobre todo en la vida política, no son entendidos de la mima manera de la parte de todos, y de todas las clases políticas,dado que siempre en situaciones similares se interponen las ideas y los intereses, sobre todo de algunos grupos políticos o partidistas que se oponen a los cambios transitorios, sin hablar de otros con tendencias radicales.Tendencias nuevas, que vienen a replazar los movimientos socialistas o marxistas de los años 60, o 70, tendencias que hoy caracterizan precisamente los rangos que componen los movimientos islmistas, porque los partidos o los grupos islámicos/tas reúnen a todos los creyentes de la fe musulmana, de los moderados hasta los más radicales e incluso otros que tienen ideas doctrinales extremistas.

Así que podemos decir que la transición y el cambio a nivel nacional experimentan ciertas dificultades a las cuales se enfrentan todas las sociedades durante los periodos de la mutación política y social como se ha observado ya en otras partes y, como se nota, o se ha notado últimamente en estos tiempos en Marruecos. Queremos decir que la experiencia democrática marroquí en si misma puede atravesar entre tiempo y otro algunos momentos difíciles, momentos en los que el Estado marroquí, más que nunca, exige de todos más unidad, más esfuerzos y más prudencia para que la democracia y la transición se desarrollen sin dificultades y sin tendencias extremistas que pueden frenar o no favorecer el proceso puesto en marcha, proceso que está actualmente en pleno auge,a pesar de algunos aspectos negativos. (A.D)
==============
Rabat investiga si el Partido de Liberación Islámica Marroquí tiene vínculos terroristas o extremistas
El Procurador General del Rey abrió ayer una investigación judicial sobre el denominado Partido de Liberación Islámica Marroquí para comprobar si este nuevo grupo tiene vínculos terroristas o extremistas, según informó la agencia oficial marroquí MAP.

La investigación se centra en los 13 individuos que fueron detenidos el pasado martes "en posesión de pasquines y documentos de caracter incitativo en nombre de una organización clandestina extremista" denominada el Partido de Liberación Islámica Marroquí", indicó el Procurador General del Rey ante el Tribunal de Primera Instancia de Rabat.

Esta investigación tiende a arrojar luz sobre esta organización y los motivos que están detrás de su creación ilegal, precisó la misma fuente. Esta operación se inscribe en el marco de la investigación llevada a cabo por los Servicios de Seguridad para "desmantelar grupos terroristas o los que tienen ideas doctrinales extremistas", concluyó el Procurador del Rey.

Al acabar la investigación, los 13 individuos serán puestos a disposición de la Justicia. Las detenciones tuvieron lugar en las ciudades de Casablanca, Tetuán y Meknes.

En el escenario político marroquí está presente en la actualidad el Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD). Creado en enero de 1967 como Movimiento Popular Democrático Constitucional (MPDC), cambió a su actual nombre en 1998 y engloba a los islamistas moderados. Asimismo, existe el Partido de Justicia y Caridad, ilegal pero tolerado por el Gobierno marroquí, aunque últimamente ha sido hostigado por las Fuerzas de Seguridad. (AGENCIAS)

No hay comentarios: