sábado, 16 de septiembre de 2006

El Discurso, la polémica y las reacciones


El Discurso, la polémica y las reacciones
Su santidad el Papa Benedicto XVI, como hombre de religión y académico, aparentemente a la hora de pronunciar su discurso, el pasado 12 de septiembre, en la Universidad de Ratisbona, dentro de su visita a su tierra natal, estaba criticando las guerras santas( principio de la Jihad islámica durante las conquistas en los primeros tiempos del Islam o después en todos los tiempos (Alfutuhat alíslámya), discurso que ha sido interpretado como un ataque al islam, a nuestro juicio el Papa hablaba en un tono (académico y no político en aquella ocasión), pero antes de juzgar o comentar hay que analizar más a la lupa y a más luz el contexto de la citación de la Jihad en su discurso polémico considerado de tendencia extremista ( dado que en estos días, la Jihad es sinónimo de terrorismo, sobre todo en Irak,Líbano y Palestina, sin mencionar que muchos periodistas en la prensa occidental utilizan esta palabra sin saber exactamente lo que sigifica de verdad en su contexto histórico y religioso dentro del islam, como hemos constatado.El discurso del Papa sin duda, o como él mismo lo lamentó después, no tenía intenciones de crear o desencadenar toda esta polémica y confusión entre las comunidades de creyentes en todo el mundo musulmán, desde Marruecos hasta Indonesia pasando por todo el Oriente Medio y más allá. ( AD)
12 DE SEPTIEMBRE DE 2006
Discurso del Papa a los representantes de la ciencia en el Aula Magna de la Universidad de Ratisbona
Lea el párrafo que originó la polémica
--------------------------
Texto íntegro del discurso titulado:
"Fe, razón y universidad. Recuerdos y reflexiones", pronunciado por Benedicto XVI en el Aula Magna de la Universidad de Ratisbona, en el transcurso de su viaje apostólico a Alemania.
"¡Ilustres señores, gentiles señoras!
Para mí es un momento emocionante estar nuevamente en la cátedra de la universidad y poder impartir una vez más una lección. Mi pensamiento vuelve a aquellos años en los que, tras un hermoso periodo en el Instituto Superior de Freising, inicié mi actividad de profesor académico en la Universidad de Bonn. En el año 1959 se vivían todavía los viejos tiempos de la universidad en que había profesores ordinarios. Para las cátedras individuales no existían ni asistentes ni dactilógrafos, pero en compensación se daba un contacto muy directo con los estudiantes y sobre todo entre los profesores. `[+] Texto
---------------------------------

Las polémicas referencias del Papa al Islam
ELPAIS.es - Internacional - 15-09-2006
El pasado 12 de septiembre, el Papa Benedicto XVI pronunció un discurso en la Universidad de Ratisbona, dentro de su visita a su tierra natal. Las palabras que el Papa dedicó al Islam y en especial, a la yihad islámica(guerra santa) han levantado una ola de protestas en todo el mundo musulmán. A continuación reproducimos parte del polémico discurso en el que Benedicto critica la violencia como forma de extender la fe.
"...Me acordé de todo esto cuando recientemente leí la parte editada por el profesor Theodore Khoury (Münster) del diálogo que el docto emperador bizantino Manuel II Paleólogo, tal vez durante el invierno del 1391 en Ankara, mantuvo con un persa culto sobre el cristianismo y el Islam, y la verdad de ambos. (…) el emperador toca el tema de la «yihad» (guerra santa).
Sin detenerse en los particulares, (…) se dirige a su interlocutor simplemente con la pregunta central sobre la relación entre religión y violencia, en general, diciendo: 'Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba'. El emperador explica así minuciosamente las razones por las cuales la difusión de la fe mediante la violencia es algo irracional.
La violencia está en contraste con la naturaleza de Dios y la naturaleza del alma. 'Dios no goza con la sangre; no actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios. La fe es fruto del alma, no del cuerpo. Por lo tanto, quien quiere llevar a otra persona a la fe necesita la capacidad de hablar bien y de razonar correctamente, y no recurrir a la violencia ni a las amenazas… Para convencer a un alma razonable no hay que recurrir a los músculos ni a instrumentos para golpear ni de ningún otro medio con el que se pueda amenazar a una persona de muerte…."
---------------------
Rabat envía una protesta al Papa y llama a consultas a su embajador en el Vaticano
• El rey de Marruecos Mohamed VI considera ofensivos para el islam los comentarios de Benedicto XVI
Más información
El Papa "lamenta profundamente" que sus declaraciones hayan ofendido a los musulmanes
Dos iglesias de Cisjordania, atacadas con bombas incendiarias a causa del discurso de Benedicto XVI
El mundo islámico exige al Papa que se retracte de las críticas a la 'yihad'
El mundo musulmán pone el grito en el cielo por las críticas del Papa
El rey de Marruecos y Comendador de los Creyentes, Mohamed VI, ha enviado hoy un mensaje escrito al Papa, Benedicto XVI, en el que le expresa su "protesta" por las palabras que utilizó sobre el islam el pasado 12 de septiembre en la universidad alemana de Ratisbona.Al mismo tiempo, el Gobierno ha llamado a consultas a su embajador en el Vaticano, Ali Achour, según ha informado la agencia oficial marroquí MAP. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos ha explicado a través de un comunicado que Achour regresará mañana a Marruecos a raíz de los comentarios "ofensivos" realizados por el Papa. El comunicado oficial"Bajo las muy altas instrucciones de su majestad el rey Mohamed VI, Comendador de los Creyentes que Dios le asista, el señor Ali Achour, embajador de su majestad el rey ante el Vaticano, ha sido llamado a consultas a partir del domingo 17 de septiembre, a raíz de los comentarios ofensivos sobre el islam y los musulmanes realizados por el papa Benedicto XVI el 12 de septiembre en la Universidad de Ratisbona en Alemania", ha comunicado hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores. (Agencias)

No hay comentarios: