sábado, 30 de septiembre de 2006

Mitos y muros

muros, miedo y vergüenza
Los muros siempre fueron odiosos, aunque hayan servido de escudo protector. Algunos, como la Muralla China, tocan la niebla de los mitos. Otro, como el de Berlín, fue la expresión de una cárcel que mucha gente no criticó demasiado porque, decían, preservaba la experiencia comunista de la infección occidental. Hubo una vasta Cortina de Hierro en Europa y hubo sangrientas Cortinas de Bambú en Asia oriental. Pero la Muralla China es ahora un objetivo turístico, el Muro de Berlín un melancólico recuerdo y las Cortinas de Hierro y de Bambú se han evaporado en la fiebre de una nueva y creciente prosperidad.

Hace poco, en 2003, empezó Israel a construir el muro que lo separa de los territorios palestinos. Pocas veces pudo observarse un rechazo tan feroz a emprendimiento alguno, con fotografías, artículos y reportajes que insistían en su carácter monstruoso. El caso fue llevado a casi todos los foros internacionales. Se le dio una importancia tan grande que barrió de las agendas otros temas urgentes. Hasta los debates sobre la moderna esclavitud, la prostitución de niños y el aumento de la pobreza fueron postergados de reuniones trascendentales para focalizarse en la condena de ese muro, convertido en el tema central del universo. Luego el caso fue llevado a la Corte Internacional de Justicia, que falló contra Israel. También a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que también falló contra Israel. [+] Link Source
===============
Los otros muros
Senado de EE.UU. favorece muro
Javier Aparisi

La polémica del muro será un tema clave en las elecciones del 7 de noviembre. El Senado estadounidense podría aprobar en las próximas horas un proyecto de ley ya sancionado por la cámara baja que estipula la construcción de un muro de 1.126 kilómetros a lo largo de la frontera con México.

La votación se lleva a cabo en medio de un caldeado clima político previo a las elecciones legislativas del 7 de noviembre. "Quieren usar este voto como un símbolo de que están tratando de aplicar las leyes de inmigración. La verdad es que el muro no se va a construir. Si lo construyen la verdad es que no va a funcionar", señaló a BBC Mundo la analista de asuntos migratorios del Consejo Nacional de La Raza, Michele Waslin.

El Senado ya lleva varias horas sesionando en Washington antes de suspender sus labores para el receso legislativo previo a las elecciones. El proyecto de ley ya aprobado en la cámara baja no incluye fondos para la construcción del muro. [+] Link Source

No hay comentarios: