martes, 5 de julio de 2011

La oposición marroquí pide más reformas

Los opositores marroquíes salieron ayer por primera vez a la calle tras la aprobación en referéndum el pasado viernes por más del 98 por ciento de los votantes de una nueva Constitución. Hay quienes consideran las reformas presentadas por Mohamed VI insuficientes y siguen reclamando una «verdadera» Monarquía Parlamentaria. Así lo expresaron unas 3.000 personas en las calles de Rabat convocados por el Movimiento 20 de Febrero y el principal movimiento islámico del país, Justicia y Caridad.

Varias decenas de agentes antidisturbios vigilaron de cerca que no hubiera altercados. Unos 200 jóvenes favorables a las reformas presentadas por el soberano trataron interponerse en el camino de la marcha, que finalmente pudo llegar hasta las puertas del Parlamento.

«Seguiremos reclamando una verdadera Monarquía Parlamentaria», declaraba a ABC Osama Khlifi, uno de los impulsores del Movimiento 20-F, cuando un veinteañero le agredió de una patada.

Los manifestantes gritaron consignas a favor de las revoluciones en otros países árabes. Iban con banderas negras y retratos del integrante del movimiento fallecido hace unas semanas en la ciudad de Safi durante las jornadas de protesta.

El Movimiento 20-F nació a la sombra de las revoluciones árabes. Se empezó a echar a la calle en esa fecha y tres semanas después Mohamed VI anunció que cambiaría la Carta Magna, pero no se han cumplido sus expectativas y consideran que el nuevo texto sigue otorgando al Monarca todos los poderes.

Fuente: ABC - España

No hay comentarios: