sábado, 5 de diciembre de 2009

Marruecos: "no a la vuelta de Haidar"

Haidar no puede volver a Marruecos

La Agencia MAP informa desde Rabat que "Marruecos expresó, hoy viernes, su asombro de que algunos medios de comunicación españoles hayan informado de que el Gobierno habría autorizado el aterrizaje, hoy en El Aiún, de un vuelo especial con a bordo Aminatou Haidar. Así lo ha dejado bien claro que la postura de Marruecos no ha cambiado de un ápice: “Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación precisa que este asombro "es aún más grande sobre todo que la posición legítima y argumentada del Reino a este respecto es perfectamente conocida y no podría cambiarse".

Si en España la prensa no ha cesado de seguir informando con cierto interés sobre el caso de la activista saharaui en huelga de hambre y sin salida hasta hoy, en Marruecos la prensa sólo dedica espacio limitado, la trampa y el chantaje de Haidar y el alboroto que ella puede provocar no afectan en absoluto a la postura de las fuerzas políticas del país detrás del Gobierno. Aquí la opinión pública es unánime, Haidar no es más que una marioneta en manos de Argelia y Frente Polisario.

Si vuelve Haidar mañana a El Aaiún ¿qué puede o podría pasar? Hasta ahora no sabemos qué intenciones tiene esa mujer más allá del agenda de su campaña anunciada. No sabemos. Aparte de que es una activista manipulada desde fuera (Argelia, según declaraciones oficiales) ni más ni menos. Obviamente Marruecos tiene que tomar decisiones difíciles. Haidar tiene su gente en Tenduf (Sur de Argelia) y no en El Aaiun. De ahí si de nuevo será autorizada a volver, ¿qué pasaría? Pues será para ella y los que la apoyan, en su campaña, una victoria. De momento todo lo que puede hacer Marruecos es negociar con España una solución favorable a la situación creada por la mujer saharaui dentro del respeto de los derechos humanos y políticos. Sin entrar en polémicas innecesarias, en este momento de tensión, todos sabemos que no es más que una marioneta manipulada desde otros países extranjeros.

No hay comentarios: