viernes, 11 de diciembre de 2009

Marruecos: la solución de la activista saharaui ”está en sus manos ”

Si en España no saben qué hacer con el problema creado por la activista saharaui en dudosa huelga de hambre continua, iniciada según medios españoles desde el 14 de noviembre, (hace ya unos 24 días! sin comer nada, ¡imaginen los poderes de la super-women!), entre tanto en Marruecos el Gobierno sigue manteniendo su postura: "no ceder al chantaje de la separatista de un ápice, Haidar no puede volver a pisar tierra marroquí"

Los que saben más de lo complicado que es el asunto del Sahara podrán entender mejor que Amenetu Haidar no es una simple mujer saharaui a la cual Marruecos expatrió sin razón, al contrario, es ella quién decidió desafiar al Estado, las autoridades y la policía en el aeropuerto de El Aaiún no hicieron más que cumplir la ley, en cualquier otro país del mundo podría tener otros problemas, le podrían haber caído sobre la cabeza graves acusaciones.

Desde que ella llegara a Lanzarote, no cesaron sus desafíos a los dos Estados, primero a Marruecos por haber negado o renunciado a su nacionalidad y su pasaporte, segundo, en España por haber rechazado la oferta excepcional de haberla concedido “nacionalidad española” por parte del Gobierno. ¿No sé que quiere esta mujer, aparte de engañar a los que creen que de verdad que ella defiende derechos humanos?

Abdelwahed Radi, el ministro de Justicia de Marruecos y primer secretario del partido “Unión Socialista de Fuerzas Populares” del país, Abdelwahed Radi, ha insistido en que la solución a la situación de la activista saharaui "está en sus manos", porque ha sido ella la que ha creado el problema.

El ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno marroquí, Kalid Naciri, recordó a Haidar que si quiere regresar a El Aaiún, debe "pedir excusas por ofender los símbolos de la nación" tras renunciar a la nacionalidad marroquí.

Según Naciri, Haidar "conoce el camino que lleva a Marruecos: debe admitir su error y presentar sus excusas por ofender a los símbolos de la nación". El ministro aseguró que la actuación de la activista "no portará sus frutos, ya que es imposible seguir esas maniobras". "La verdad terminará triunfando", aseveró Naciri.

Entre tanto, en España, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha insistido en que son los jueces los que deben decidir sobre la alimentación forzosa o no de la activista saharaui Aminatu Haidar, que lleva 24 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

Así lo ha indicado el ministro en declaraciones a los periodistas tras inaugurar unas jornadas sobre el proyecto Ejis, al ser preguntado por la situación de Haidar, quien anunció ayer que recurrirá a la vía penal si se actúa contra su voluntad en esta huelga de hambre.

Mientras, el Partido Popular, dice que apoyará al Gobierno en la necesidad de alimentar a Haidar, aunque su lider, Mariano Rajoy, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que sea él quien de "forma especial" intervenga en la gestión diplomática necesaria para solucionar la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar.

Ha de ser el Gobierno el que en una situación como la de Haidar tome decisiones y busque los canales de solución más apropiados.”El líder del PP ha explicado que el Gobierno erró al permitir la entrada de Haidar en suelo español sin los documentos indispensables para ello.

1 comentario:

hmida dijo...

Se la da demasiado importancia a esta senora!

Marruecos conoce otros problemas y dzsafios mas importantes y mas urgentes!