miércoles, 23 de septiembre de 2009

Gadafí, One Man Show en la ONU

Gadafi, en la Asamblea General de la ONU no tiene miedo a decir la verdad

El dirigente libio, Muammar Gaddafi, en su primer discurso (de una hora y media) ante la Asamblea General de la ONU, acusó a las (grandes potencias con poder de veto) en el Consejo de Seguridad de este organismo, de traicionar los principios de la Carta de Naciones Unidas. "El preámbulo (de la Carta) dice que todos los países son iguales independientemente de si son pequeños o grandes", señaló Gadafi, según las palabras traducidas por un intérprete, recibiendo aplausos aislados. El Lider libio ha repasado, en su largo discurso, la larga historia de la ONU desde su creación hasta hoy. Gadafi ha hablado de asuntos de gran sensibilidad, sin miedo y sin cautela, de asuntos clasificados o considerados ya Historia. Desde las guerras de Vietnam y de Corea hasta las guerras de Irak y Afganistán. Pidió que se aplique la justicia en el ámbito del derecho internacional, criticó la forma del funcionamiento actual de la ONU y pidió grandes reformas. El contenido del discurso de Gadafi, sin duda, es histórico como lo es el del presidente Obama – digan lo que digan- los amigos o los enemigos.


Gadafi, en su intervención oficial tuvo varios aspectos teatrales, han de comentar irónicamente algunos analistas, algo parecido a one man show, leyó una copia de la Carta de la ONU, dijo que "el veto va en contra de la Carta, no lo aceptamos y no lo reconocemos". El dirigente libio dejó caer varias veces su copia de la Carta sobre el atril antes de lanzarla por encima de su hombro."El poder de veto debería ser anulado", insistió Gadafi, cuyo país cuenta con un escaño temporal en el Consejo de Seguridad de la ONU y formará parte del mismo hasta finales de 2010. Sólo cinco países tienen un puesto permanente en este organismo y poder de veto: Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Rusia.

"El Consejo de Seguridad no nos dio seguridad sino terrorismo y sanciones", denunció Gadafi, quien actualmente ocupa la presidencia de la Unión Africana, durante su intervención en la primera jornada de la Asamblea General de la ONU. El dirigente libio, que habló justo después del presidente estadounidense, Barack Obama, consideró que el hecho de que "65 guerras" hayan estallado desde que se creó la ONU hace más de 60 años demuestra que sus principios fundadores han sido traicionados.

Comparte esta noticia

Digg!

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola queremos salir en su medio a traves de un reportaje suyo.
www.ciudadaniaparatodos.org