miércoles, 9 de septiembre de 2009

¿Permite la FIFA el desprecio a las mujeres?

¿Permite la FIFA el desprecio a las mujeres?
Incluso nosotros que vivimos en países árabes conociendo el idioma y muchos aspectos de la cultura nuestra, tantas veces, nos sorprende la compleja realidad que se vive en nuestro entorno. Lo que pasó por ejemplo en Sudan o lo que pasa a veces en Arabia Saudí o en los Emiratos Árabes, precisamente en cuanto a la situación que vive la mujer, sin libertades básicas, como por ejemplo conducir un coche, o viajar sin permiso de su padre o marido, la lucha por sus derechos parece un largo camino a recorrer, acerca de todo aquello hay mucho que decir.La noticia de Loubna Housein, la periodista condenada a pagar una multa de 200 dólares en Sudán, no por haber cometido un delito grave sino por haber sido audaz de salir a la calle en (pantalones largos) en un país que tiene que cumplir con la Ley Islamica (Chariaa) . Nadie imagina en países libres al al Oeste como al Este que salir vestida una mujer con pantalones largos es considerado un delito o alguna ofensa contra la moral o las leyes. Pero en Sudan, sí. Eso no lo sabía yo, que la sociedad sudanesa es tan atrasada o las leyes allí se ocupaban de algo así, porque simplemente, pensaba que Sudán es un país parecido a Egipto, Tunez, o Marruecos. La noticia me ha sorprendido tanto y me sentí tan equivocado de lo que imaginaba yo, que Sudan pudiera parecer a Egipto en muchos aspectos mientras que la realidad es otra, completamente diferente. Lo mismo veo, de lo que puedo leer a veces en la prensa occidental, periodistas que escriben lo que sea sobre otras culturas y otras sociedades de Oriente, particularmente sobre la sociedad musulmana. Tantas veces se equivocan porque imaginan una cosa y la realidad es otra en ese o aquel lugar, siempre como resultado de la escasa o nula información de la cual disponen a la hora de elaborar o redactar sus escritos. De todos modos, más allá de lo que dice la prensa, la FIFA, lo que más no desprecia es el dinero, y donde hay petróleo hay oro. Entendido. (AD)

Las mujeres que quieran presenciar en directo la Copa mundial de clubes de la FIFA, en la que participará el Barcelona y que se celebrará en Abu Dhabi (Emirates Árabes Unidos) en diciembre, no podrán elegir la ubicación de su localidad en el estadio ni la categoría de la entrada por precio. La organización local del torneo con el beneplácito de la FIFA ha decidido segregar a las féminas en las gradas en cumplimiento de la Ley Islámica, que obliga a la separación de hombres y mujeres en determinados espectáculos públicos, y ha destinado una Zona exclusiva para mujeres en los dos campos en que se disputa el torneo.

A fin de garantizar que la Copa Mundial de Clubes 2009 sea un espectáculo para todo el mundo, habrá tribunas reservadas exclusivamente para mujeres y familias en los estadios", celebra la FIFA en su página web. Y advierte: "Las mujeres que deseen adquirir una entrada, deberán elegir los asientos de la Zona exclusiva para mujeres para todos los partidos. Se trata de localidades disponibles únicamente en la categoría 1 de precios". Es decir, las más caras. La Federación Internacional entiende como un logro que las autoridades árabes permitan la entrada de mujeres a los estadios.

Alarmados por la cuestión, dirigentes del Barcelona se han puesto en contacto con los responsables de la FIFA, que inició la venta de boletos para el torneo la semana pasada. Según fuentes del club, los dirigentes de dicho organismo les han asegurado que se trata de una medida que "sólo" afectará a las mujeres locales. En principio, las extranjeras sí podrán acceder sin restricciones a la zona del estadio destinada a cada una de las aficiones.

Ramón Calderón, imputado por el fraude de la Asamblea y la manipulación de las elecciones a la presidencia del Real Madrid que ganó en 2006, y miembro de la comisión organizadora del Mundial de Clubes como representante de la Federación Española, desconoce la citada discriminación. "En ninguna de las reuniones tratamos este tema", asegura.

Con el Madrid fuimos hace un año a jugar un amistoso a Arabia y no dejaron entrar mujeres al partido", recuerda Calderón. En 2003, la FIFA ya concedió a Abu Dhabi la organización del Mundial sub-20. Entonces, las mujeres no pudieron acudir a los estadios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Otra vez, estas tratando de mujeres!

Pero que te pasa, amigo?