sábado, 2 de julio de 2005

Violencia en Irak y la presencia US
Después de uno de los períodos más mortales para los iraquíes desde la invasión Americana-conducida en 2003, no hay hasta ahora indicación en cuanto a cuando la situación puede mejorar.
De hecho, la guerra que era emprendida en el centro de las calles de Bagdad y Mosul o Najaf y Falluja ha hecho la vida para el iraquí medio difícil, y peligrosa, especialmente sin final previsible al conflicto.
Además, las promesas de terminar la ocupación americana de Iraq calcularon en gran parte en hacer campaña de la alianza iraquí unida, (UIA); a pesar de la victoria, sin embargo, la alianza no ha tomado ninguna medida hacia tal extremo - traicionando o no haciendo caso de los deseos del electorado iraquí.
Los restos de la pregunta: Si no hay extremo que se parece a la ocupación Americana-conducida, ¿entonces porqué debe haber un extremo a la resistencia? La falta del gobierno iraquí, regímenes vecinos y la comunidad internacional en gran parte para identificar la invasión exactamente - como agresiva, la invasión imperial e ilegal - ha permitido a los Estados Unidos una presencia ampliable en el país.
Presencia imperial
El fracaso para dirigir a los Americanos como una presencia imperial en Iraq ha facilitado una variedad de suposiciones en la parte de los Iraquíes y la resistencia. La primera de estas suposiciones es que el gobierno Iraquí actual acepta la presencia de tropas Americanas como legítima. Si legitimidad se consulta sobre la ocupación Americana, hay una pequeña base por la cual el gobierno Iraquí puede asumir la autoridad sobre ella..

Considerando la situación actual en Falluja: Según un artículo reciente de Daud Salman, de las 65 escuelas dañó seriamente por el asalto americano en Falluja, se ha reparado solamente un cuarto. De estos pocos, muchos se están utilizando como bases americanas y puntos que efectúan para las operaciones militares.
Para el residente medio de Falluja, la implicación está clara - sus estándars : vivir y hacer la educación de sus niños son subordinados a los deseos y al bienestar de la campaña militar americana. En vez de trabajar a nombre de los residentes de Falluja, el gobierno iraquí actual ha concedido a la autoridad americana en este respeto y ha relegado el bienestar del pueblo iraquí a una preocupación secundaria.
Es innecesario decir, muchos de estos residentes, incluyendo adolescentes, quiénes se han robado de normalidad, ensamblará la resistencia, no fuera de odio o de fanatismo (como los medios americanos han conducido muchos a creer), pero expulsar simplemente la presencia americana quebrantadora y restaurar normalidad en su propia ciudad.

El gobierno Iraquí actual ha oscurecido la posición de la ocupación Americana manteniendo las relaciones acomodadizas consigo. Según un sondeo de Gallup tomado el año pasado, una mayoría sólida Iraquí quería ver un fin a la ocupación inmediatamente o razonablemente pronto.

Ocupantes o liberadores
Preguntaron si los Americanos eran "libertadores" o "ocupantes", 71% de "ocupantes" respondidos; hay, por lo tanto, un contexto por lo cual la mayoría de los Iraquíes ven esta una ocupación. Acomodando la ocupación Americana, el Gobierno Iraquí actual ha dado la impresión que no es ni un cuerpo ni el representante independiente de los Iraquíes. Cuando nosotros ya hemos mencionado, el UIA prometió seguir una retirada Americana como parte de su plataforma del partido y tuvo éxito a asegurar los muchos votos en las elecciones más temprano este año. Cuándo nosotros analizamos el éxito de UIA, su campaña promete y las figuras que comunican los sentimientos iraquíes hacia la ocupación, son seguras de asumir que la victoria de UIA era debida, en gran medida, a su postura hacia la ocupación.
Sin embargo, ha fallado de dirigir la posición de la ocupación en algún modo reconocible, permitió solo asegurar un horario para la retirada. Así parece cuándo iraquíes hablan con una voz política clara y hacen así dentro del mecanismo de las elecciones, sin cumplir mucho. En resumen, las elecciones fallaron a traer un fin previsible a la ocupación, aunque eso fuera lo que la mayoría de los Iraquíes votó para; es sólo lógico que la resistencia armada entonces ganaría en el ímpetu como es evidente que un fin político a la ocupación no es venidero.


Escrito por Laith Saud* Publicado en Alyazeera el 28/06/2005.(Permalink )
L. Saud *es investigador y conferenciante:(Académicos iraquíes en los US
)

No hay comentarios: