Weblogs hechos en España
Blogomanía española se hace eco en los grandes Medios de Comunicación
Han nacido, crecido y ahora, ya florecen .Eso es ya la historia de los weblogs o blogs simplemente. Hoy han logrado, en la red mucho éxito, pero aún como nuevo género periodístico o nueva forma de creación, expresión y edición, el camino a recorrer me parece todavía, largo. Nadie puede negar que los blogs han venido ganando terreno desde hace buen tiempo en países donde la conexión a Internet es a bajo coste y alcance de las grandes masas como el caso de Canadá o Norte América.
En España se pueden clasificar como las divisiones de fútbol, (los hay de todas y más) de primera, de segunda y de tercera, sin mencionar los más recientes. La mayoría son nuevos, no han alcanzado un año de edición. Lo que les caracteriza en general es el atractivo temático, las tendencias, los títulos tan variados y, hasta extravagantes, desde lo académico, profesional hasta lo más sarcástico y burlador , expresando toda la característica creativa especial del pueblo español. Una lectura breve, un repaso de lo que ofrecen como materia informática sorprende al visitante, estos sitios que uno discubre pinchando enlace tras enlace, "dan un gusto a la lectura que no tiene límites". Puedo yo, personalmente confesar.
Siguiendo lo que se publica en la península ibérica, sobretodo desde los últimos meses del 2004 y, comienzo de éste, los blogs españoles se han hecho eco en los grandes medios de comunicación, siguiendo probablemente lo que estaba sucediendo en los EE.UU. sobretodo al margen de las últimas elecciones americanas. Los grandes periódicos, El Mundo el País, sin mencionar los "grandes digitales". Todos han emprendido una carrera frenética hacia la "Blogomania", creando nuevos sitios, citando bloggers y blogs, incitando a la creación de estos nuevos instrumentos no tan costosos pero tal vez rentables (anuncios publicitarios) si se utilizan acompañados con masivas campañas de publicidad.(QUÉ) como modelo ejemplar,de esta nueva tendencia.
Blogomanía española se hace eco en los grandes Medios de Comunicación
Han nacido, crecido y ahora, ya florecen .Eso es ya la historia de los weblogs o blogs simplemente. Hoy han logrado, en la red mucho éxito, pero aún como nuevo género periodístico o nueva forma de creación, expresión y edición, el camino a recorrer me parece todavía, largo. Nadie puede negar que los blogs han venido ganando terreno desde hace buen tiempo en países donde la conexión a Internet es a bajo coste y alcance de las grandes masas como el caso de Canadá o Norte América.
En España se pueden clasificar como las divisiones de fútbol, (los hay de todas y más) de primera, de segunda y de tercera, sin mencionar los más recientes. La mayoría son nuevos, no han alcanzado un año de edición. Lo que les caracteriza en general es el atractivo temático, las tendencias, los títulos tan variados y, hasta extravagantes, desde lo académico, profesional hasta lo más sarcástico y burlador , expresando toda la característica creativa especial del pueblo español. Una lectura breve, un repaso de lo que ofrecen como materia informática sorprende al visitante, estos sitios que uno discubre pinchando enlace tras enlace, "dan un gusto a la lectura que no tiene límites". Puedo yo, personalmente confesar.
Siguiendo lo que se publica en la península ibérica, sobretodo desde los últimos meses del 2004 y, comienzo de éste, los blogs españoles se han hecho eco en los grandes medios de comunicación, siguiendo probablemente lo que estaba sucediendo en los EE.UU. sobretodo al margen de las últimas elecciones americanas. Los grandes periódicos, El Mundo el País, sin mencionar los "grandes digitales". Todos han emprendido una carrera frenética hacia la "Blogomania", creando nuevos sitios, citando bloggers y blogs, incitando a la creación de estos nuevos instrumentos no tan costosos pero tal vez rentables (anuncios publicitarios) si se utilizan acompañados con masivas campañas de publicidad.(QUÉ) como modelo ejemplar,de esta nueva tendencia.
La pregunta actualmente es ¿cómo llegar a tener audiencia masiva?, ¿cómo se puede hacer nombre como blogger? Pienso que los medios de mayor audiencia y divulgación tienen como deber : animar a los blogs recién creados para darles el empujón necesario, o sea el necesario ánimo: para que luego puedan existir, crecer y por qué no, también florecer.
´
Este circulo de blogs creciente, esta blogosfera en pleno boom en España es relatívamente reciente y se está estrenando cada día otras formas de tomar pulso del éxito de algunas bitácoras, al lado de las que han alcanzado grandes éxitos; aquí reproduzco un ejemplo sin comentario .
Voto en Blanco "Es la página de un grupo de periodistas, escritores y profesionales radicados en Sevilla, todos ellos descontentos con la democracia mediocre que nos rodea y envuelve, convencidos también de que la crítica y el contrapeso del poder son elementos sustanciales de la verdadera democracia".
Microsiervos "es una colección de apuntes de un grupo de geeks. Aquí encontrarás historias sobre temas que nos gustan, algunas muy geek y otros no tanto"
Minid.net. "Este es el sitio personal de Diego Martín Lafuente. Esto es un weblog en donde se debaten muchos temas como la tecnología, el diseño, la usabilidad y otros temas en general".
Barrapunto. "La información que te interesa; el software de código abierto"
Periodistas 21. Juan Varela Periodista y consultor de medios. The BOBs, Best of the Blog
Lamalarosa. Premio The BOBs, Best of the Blog
Caspa.tv. Premio The BOBs, Best of the Blog
La Huella Digital. Blog con reflexiones sobre la actualidad y la comunicación de Nacho de la Fuente.
El Hombre Que Comía Diccionarios Literatura. The BOBs, Best of the blogs.
Microsiervos "es una colección de apuntes de un grupo de geeks. Aquí encontrarás historias sobre temas que nos gustan, algunas muy geek y otros no tanto"
Minid.net. "Este es el sitio personal de Diego Martín Lafuente. Esto es un weblog en donde se debaten muchos temas como la tecnología, el diseño, la usabilidad y otros temas en general".
Barrapunto. "La información que te interesa; el software de código abierto"
Periodistas 21. Juan Varela Periodista y consultor de medios. The BOBs, Best of the Blog
Lamalarosa. Premio The BOBs, Best of the Blog
Caspa.tv. Premio The BOBs, Best of the Blog
La Huella Digital. Blog con reflexiones sobre la actualidad y la comunicación de Nacho de la Fuente.
El Hombre Que Comía Diccionarios Literatura. The BOBs, Best of the blogs.
1 comentario:
Recomiendo http://www.minutodigital.com/noticias/investigacion11m2.htm (Minuto Digital) con una investgación al margen de los dictados de las grandes empresas, y http://www.periodistadigital.com/
(Periodista Digital)
Hubo una caida de los servidores el día 31 y el 1 y no salía su página: bienhallado otra vez.
Publicar un comentario