martes, 1 de marzo de 2005

nacion I cultura


Coloquio internacional en Fes sobre "La filosofia y el devenir del mundo"

(A . D).- Agence map
Fes, 3 Mar. "La filosofia y el devenir del mundo: de la filosofia de las luces a la modernidad" es el tema de un coloquio internacional que sera organizado en Fes (centro de Marruecos) del 10 al 12 de marzo por el Ministerio de Cultura y la Asociacion de los Amigos de la Filosofia.

Este coloquio iniciado con la colaboracion de los institutos Cervantes y Goethe y que se inscribe en el marco de los encuentros anuales de la "primavera de la filosofia", es un homenaje de los organizadores a los filosofos: Averroès, Miguel Cervantes, Emmanuel Kant y Jacques Derrida.

Este cuarto encuentro anual, al que participaran personalidades del mundo de la cultura y de la filosofia asi como catedraticos universitarios marroquies y extranjeros, tratara tres grandes temas, a saber: "Por una filosofia de luz o de modernidad", "La filosofia y la democracia" y el "dialogo de los filosofos o la tolerancia entre las culturas y las religiones".

El objetivo de esta manifestacion cultural es promover el dialogo filosofico y la tolerancia entre las religiones y sensibilizar sobre la importancia de la filosofia en la vida humana.

Presentacion en Rabat de un nuevo libro sobre 'Elecciones, partidos y gobierno en Marruecos
Rabat, 25 feb. La obra colectiva escrita en español y titulada 'Elecciones, partidos y gobierno en Marruecos' fue presentada ayer, en Rabat, en presencia de varios académicos e intelectuales de Marruecos y España.
Esta obra presenta una explicación detallada sobre el sistema polίtico en Marruecos a partir de las elecciones legislativas de 2002 y constituye la primera publicación del Observatorio de instituciones polίticas y constitucionales en Marruecos y España.

Realizado en coordinación entre Amina Massaoudi y Joan Vintro, "Elecciones, partidos y gobierno en Marruecos" analiza el sistema electoral, los resultados electorales, los partidos polίticos existentes, el proceso seguido en la formación del gobierno, los puntos comunes en la formación de los gobiernos marroquί y español, la relación entre la formación del gobierno y la transición democratica en Marruecos, etc.

Participaron en la elaboración de este libro varios intelectuales y profesores marroquies y españoles como Khalid Naciri, Joan Vintro, Amina Massaoudi y Bernabe Lopéz Garcia.

No hay comentarios: