domingo, 20 de marzo de 2005

Reforzar la cooperación

El Presidente Junta de Andalucía visita proyectos de cooperación en Chefchaouen y Tetuán

Fuente.-(Agencia Map)
Tánger, 19 Mar.- El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chávez visitó ayer varios proyectos socio-económicos, iniciados en el marco de la cooperación entre la Junta y las provincias de Chefchaouen y de Tetuán.
Chávez, que estuvo acompañado en su visita a estas dos ciudades norteñas, por ministro de sanidad, Mohamed Cheikh Biadillah, por el ministro encargado de relaciones con el parlamento, Saad Alami y del director general de la agencia de desarrollo de las provincias del norte, Driss Benhima, visitó un centro médico en Chefchaouen, para las mujeres y niños, creado en el marco de un parten arriado entre La mencionad agencia, el programa de cooperación extranjera del gobierno andaluz y la fundación española ''Progreso''.
La Junta de Andalucía hizo un donativo de 215.000 euros para la realización de este centro que prodiga sus prestaciones a una población local de modesto poder adquisitivo, estimada en 16.000 habitantes y garantizo una formación especial al personal medico encargado.

Chávez visito igualmente el ''circuito de los molinos de Chefchaouen''. Un proyecto de rehabilitación de un recorrido de un paseo bordeando la acequia ''Ras El-Ma'', realizado en el marco de una cooperación entre la municipalidad de Chefchaouen y la Junta de Andalucía que contribuyó con 600.000 euros en dicho proyecto que constituye actualmente la principal atracción turística de la ciudad.

Manuel Chávez visitó igualmente el museo de Chefchaouen. Durante una ceremonia organizada en su honor, Chávez le fue entregada la ''llave de la ciudad '' por el presidente del consejo municipal de Chefchaouen, en señal de amistad y fraternidad.

En la ciudad de Tetuán, Chávez visitó varios proyectos socio-económicos y culturales iniciados en el marco de la cooperación de su gobierno con el consejo municipal de esta ciudad.

Acompañado del ministro marroquí de industriay comercio, Salaheddinne Mezouar, el presidente de la Junta de Andalucía inauguró ''la escuela de empresariales y locales profesionales'' en la zona industrial de Tetuán. El proyecto de esta red tiende a estimular la iniciativa de crear empresas ante los jóvenes diplomados y la promoción del empleo. Estas escuelas permitirán en una primera etapa a crear unos 725 empleos directos en Chefchaouen y Tánger.

Chávez quien estuvo acompañado igualmente por el ministro marroquí de la cultura,Mohamed Achaari, y de la autoridad local visito varios cascos viejos restaurados en el marco de la rehabilitacion de la medina de Tetuán, un proyecto que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucia desde hace varios años.

Con vistas a preservar la memoria de la cohabitación y coexistencia multiconfesional que ha marcado la historia de esta ciudad, una sinagoga fue restaurada en el casco viejo de Tetuan. Un lugar de culto, construido en 1870 conocido con el nombre de sinagoga ''Isaac Ben El-Oualid''. Los judíos marroquíes y miembros de la fundación del patrimonio judaico-marroquí reservaron con esta ocasión una calurosa acogida al jefe del gobierno local de Andalucía.

Chávez visitó igualmente las obras de restauración de un importante proyecto de cooperación cultural entre el gobierno andaluz y el ministerio de la cultura. Una antigua estación de tren de Tetuán, construida a principios del pasado siglo, se transformara en museo de arte moderno.

En declaración a la prensa, Chávez calificó de ''muy positivo'' los resultados de sus entrevistas con los diferentes responsables marroquíes y afirmó la determinante voluntad de España en general y de la Junta de Andalucía en particular a reforzar aun mas la cooperación bilateral con Marruecos.
Al término de una visita oficial de cuatro días a Marruecos, Manuel Chávez abandonó ayer la ciudad de Tánger con destino a la capital de Andalucía, Sevilla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Casa de los Torres en la Medina de Tetuán....