domingo, 14 de diciembre de 2008

Madoff y el color del dinero

Estados Unidos destapa la mayor estafa financiera de la historia. Estafa en Wall Street: Sólo el famoso Alcapone podría superar Bernard Madoff en el mundo de la estafa y la criminalidad... hasta el momento, mientras se van saltando a los medios de comunicación los datos escándalosos, y se destapan uno tras otro los delitos cometidos por este hombre poderoso y personaje que sin duda será considerado como leyenda en el mundo de las finanzas en América. Seguramente hasta ahora no hay y no habrá más que preguntas sin respuestas dado por supuesto que lo que se ha dado a conocer a través de la prensa no es nada más que "la parte visible del gran iceberg" como lógicamente imaginamos.   
 
 Se calcula que han desaparecido hasta 50.000 millones de dólares (37.470 millones de euros)."Todo esto es sólo una gran mentira", confesó el inversor a sus hijos. Madoff era una persona admirada en los círculos financieros en EE UU y más allá en muchos otros países del mundo por su aparente éxito. Y eso daba confianza. En 1960 fundó la firma de inversión que lleva su nombre y resulta hoy que sirvió de falsa fachada para efectuar fraudes y engaños masivos. Bernard Madoff puede que llegue a superar Alcapone en el mundo de la criminalidad y estafa . Además, y cómo no con el supremo poder en la mano llegó a ocupar el cargo más poderoso de las finanazas en EEUU, fue vicepresidente del NASD, la plataforma bursátil germen del mercado tecnológico Nasdaq, de la que Madoff fue presidente.


“La lista de sus clientes pertenecen casi a medio mundo, entre ellos también españoles, los nombres de empresas que están sobre esta lista no han cesado de aparecer uno tras otro. Unos eran hasta esta semana amigos con dinero. Otros, grandes inversores como Fred Wilpon, propietario del equipo de béisbol de los Metz de Nueva York y gestor del fondo Sterling Equities, o Norman Braman, propietario del equipo de fútbol americano los Eagles de Filadelfia. Hay asimismo organizaciones vinculadas a la comunidad judía. Y grandes instituciones como el banco japonés Nomura o el BNP Paribas”.

Hasta ayer. Su nombre aparece ahora en lo más alto de la lista de los grandes criminales de guante blanco. El fraude se destapó el miércoles, después de que explicara a dos altos empleados de la firma, sus dos hijos, lo que sucedía: "Todo esto es un gran engaño". Y concluyó que estaba "acabado". El pasado día 9 anunció que quería adelantar dos meses, a diciembre, el pago del bono anual, lo que despertó las sospechas de sus hijos, que le pidieron explicaciones. Madoff, que llevaba unas semanas con síntomas evidentes de estrés, dijo que era mejor no hablar de eso en la oficina y les citó en su piso de Manhattan. Allí confesó que todo era un fraude.
Comparte esta noticia

Digg!

No hay comentarios: