martes, 2 de diciembre de 2008

¿Cómo evitar ser espiado en Facebook?

¿Qué es espiar? Si no es, en suma, estar detrás de un individuo o grupo de personas recogiendo constantemente lo máximo que se pueda como información y data: sus movimientos y/o actividades, (la frase que te encara inocentemente en Facebook, dice ¿Qué haces ahora? Así que a alguién le será muy interesante saber tu actividad nocturna o diurna) tu novia/io, tu ex marido/o mujer, tus nuevas aventuras o relaciones, tu director en tu nuevo trabajo.Etc, El nivel de tu educación, pasatiempo favorito, las amistades o entorno social, tendencia o militancia en grupo o partido político, etc..

En realidad espiar en general es eso… algunos dirán que hoy dia es mucho más complicado que uno pueda imaginar... no nos importa eso ahora. Aquí hablamos precisamente de un cierto espionaje, vía Internet y todo lo que facilita el mundo online. Donde las operaciones de espiar e iniciar investigación parten de lo más básico y lo importante es quizás almacenar no todo sino ciertos datos y ciertas conductas o actividades, dicha información facilitada por los usuarios mismos o por sus amigos y familiares. Fotos, vídeos, viajes, narración, relaciones y secretos. Etc.

Dicho proceso de espionaje o recaudamiento de datos, parte de lo que dejan los usuarios a su gusto mientras tienen tiempo de hacerlo una vez conectados a través de sus PC, o manteniendo relaciones con su círculo de personas íntimas o amistades sólidas. Usuarios que no tienen en cuenta que la información o el contenido que dejan o divulgan puede ser útil para otros/ u otras partes terceras, pensando quien va a tener interés en sus pequeñas vidas… ¿nunca sabemos, puede reflexionar una persona de mi generación. que siempre desconfía en lo que circula por la red? ... por supuesto muy diferente a la mayoría de la gente joven que navega por MSN, My Space, Blogger, FB. por lo cierto, piensa más o menos de otro modo puesto que la mayoría de esta nueva generación se ha acostumbrado a vivir parte de su vida en el mundo Online. (AD)

Cómo evitar ser espiado en FB
Vía Eleve….Las redes sociales en Internet, esos servicios que permiten crear un perfil personal en línea y conectarlo con el de amigos y conocidos, y eventualmente conocer más gente, están teniendo un momento de gran expansión en nuestro país y en el mundo.
Cada vez más personas se registran en estos servicios, que son de uso gratuito, y eso potencia su valor: si todos los amigos están anotados en Facebook, ¿por qué uno no habría de estar allí también?

Facebook tiene cerca de 100 millones de usuarios y su servicio se usa para mantener al día datos de amigos y familiares, organizar salidas o reecontrarse con viejos compañeros de escuela.
Pero su uso, como cualquier herramienta con la que se haga pública información privada, conlleva algunos riesgos que hay que tener en cuenta.

De hecho, durante la 30a. Conferencia Internacional de Privacidad, realizada en Estrasburgo hace 15 días, 37 países firmaron una resolución conjunta en la que alertaron de las indiscreciones en las que puede caer un usuario desatento.

La clave de estos servicios está en darle al usuario la posibilidad de poner, grosso modo, toda su vida en línea: desde su fecha de nacimiento, estudios y trabajo actual a mostrar quiénes son sus amigos, dónde estuvo de viaje, qué hizo el fin de semana y qué preferencias tiene (al adherir a grupos internos de la red social, que agrupa a seguidores de un club de fútbol, una banda de música, una ideología política o un gusto de helado), y compartir todo eso con los visitantes, sean amigos o no.

Por supuesto, no es obligatorio poner nada de eso; estos servicios no exigen nada del usuario más que la elección de un nombre (que puede ser ficticio). Y tampoco está mal aprovechar la riqueza de estas herramientas para mantener conectadas a las personas, actualizadas sobre lo que están haciendo, compartir fotos, videos, diarios de viaje y mucho más en un solo lugar.
Por ejemplo, los usuarios de Facebook llevan cargados en el sitio unos 10.000 millones de fotos, según sus desarrolladores.

Pero si estos servicios no se configuran correctamente, toda esta información estará disponible para cualquiera que entre a Facebook, MySpace, Hi5, Sonico o cualquier otra red social. Sólo se requiere una cuenta de correo electrónico válida.

Luego, bastará usar el buscador interno del servicio para encontrar a la persona y ver todos sus datos, campo fértil para estafadores, acechadores o personas afectas a las bromas pesadas: saber quiénes son los amigos de alguien, qué aspecto tienen, cómo es su casa, qué bares frecuenta, si está de vacaciones o no... Precauciones

No es cuestión de entrar en pánico: en general, no hay por qué temer que un desconocido esté interesado en nuestra vida. Pero es mejor prevenir y no hace falta más que un poco de sentido común. Con las herramientas que ofrecen las mismas redes, es posible limitar la difusión de esta información.

Después de todo, nadie invita a extraños a conocer todas las habitaciones de la casa o contarle dónde estuvo de vacaciones.

Lo primero es configurar el perfil en la red social para que no sea accesible universalmente. Así, en Facebook, en el menú Configuración>Configuración de privacidad del sitio, es posible definir quién podrá ver el perfil personal (cualquiera, sólo amigos que hayan sido aceptados, amigos de los amigos o nadie), y qué de él (sí los datos de contacto pero no las fotos, por ejemplo). También es posible definir, entre otras cosas, si el servicio muestra la hora en que se realizó alguna acción en el sitio o no.

He aquí “Un clip muy interesante del popular sitio web Facebook. Incluye quien a invertido en esta pagina, sus orígenes (incluyendo las oficinas de gobierno de los EE.UU.) y sus políticas de privacidad y términos de acuerdo en los cuales se indica que pueden usar y como pueden beneficiarse de la información que ud publica en el sitio.”



Comparte esta noticia

Digg!

No hay comentarios: