jueves, 1 de diciembre de 2005

Los grupos de resistencia en Irak y
las nuevas estrategias de Bush
Los insurgentes como son llamados por los medios de información y la administración americana, o sea los "grupos de resistencia" como son denominados en Irak, probablemente han obligado al presidente Bush a reaccionar anunciando en uno de sus discursos algunas nuevas estrategias de “Una victoria en Irak”. Pidiendo tiempo y paciencia para dotar a las fuerzas de seguridad iraquíes de la necesaria formación para tomar el control de la violenta situación que vive el país. Pero no solo la escalada de la violencia que vive Irak es la que ha de hecho obligado al presidente americano a reaccionar, sino que de otra parte, es el creciente rechazo popular de los estadounidenses de la política que continúa conduciendo Washington en el país árabe.

El presidente estadounidense, no contempla ningún calendario de retirada de Irak y ha pedido en Annapolis (Maryland), ante un auditorio exclusivamente militar, "tiempo y paciencia" Esto significa, no sólo que Estados Unidos continúe con el número de tropas actual que mantiene en la región, sino que su número podría aumentar si así lo deciden "los comandantes en el terreno", ha asegurado el jefe de Estado norteamericano, lo que se puede interpretar como una declaración que aleje la imagen de debilidad sobre la estrategia aliada ante la escalada de los ataques insurgentes.

El presidente Bush ante la violencia que vive Irak y la resistencia feroz que los grupos de resistencia iraquí muestran, y bajo las crecientes presiones internas en EEUU, ha iniciado una campaña política intentando convencerles de que 'se necesita tiempo' a los que buscan salir precipitamente de Irak y poner fin a la guerra. Una gran parte de los ciudadanos americanos junto a la comunidad internacional no quieren ver un largo sangriento conflicto armado en Irak que vuelve la memoria a los desastres de Vietnam. "Es sólo cuestión de tiempo y todo lo que se necesita es más paciencia ” dice el presidente Bush para lograr la victoria. Pero el mismo Presidente no ha mencionado fechas ni tiene previsto un calendario fijo para iniciar retirada de tropas y esa manera poner fin a la ocupación militar de Irak. Pese al rechazo de una gran mayoría que se ha expresado contra esa guerra Washington todavía insiste que no tiene planes de retirar los ejércitos porque todavía los iraquíes no son capaces de mantener la seguridad del país , dicen los responsables militares.

Por su parte, el ex candidato a la presidencia John F. Kerry ha anotado que el presidente Bush no escucha ni a los mandos estadounidenses, que han resaltado que es la enorme presencia militar americana la que llega a desanimar a los iraquíes de tomar las riendas de su País.Esta iniciativa de la administración Bush y su nueva acción política, tiene por objetivo frenar la oleada de quejas y condenas de un gran número de ciudadanos americanos que empiezan a moverse expresando sus inquietudes acerca de las tragedias de la absurda guerra de Irak.

Esta iniciativa de la administración Bush tiene por objetivo frenar la oleada de quejas y condenas dado el creciente número de ciudadanos americanos que empiezan a moverse expresando su oposición a la guerra absurda de Irak. De momento no se puede saber cómo va a reaccionar el pueblo americano detrás de Bush, el líder guerrero como es considerado después de la invasión de Irak y de Afghanistan anteriormente.

No hay comentarios: