domingo, 10 de julio de 2005

¿ Está Occidente en crisis?

Londres es una capital entre las capitales del mundo civilizado occidental. Londres es por numerosas razones el modelo mismo del mundo occidental civilizado. El terrorismo para Scotland Yard no es ningún fenómeno nuevo, porque su lucha contra el terrorismo Al Qaida o de IRA ha sido ya una larga historia.Scotland Yard siempre tuvo éxito en sus operaciones en la lucha contra el terrorismo desde hace ya décadas. Londres no es en ningún sentido lugar de anarquía o desorden para que un grupo de fanáticos lo tomen como campo de batalla. ¿Entonces porque tiene que ser de esta forma tan vulnerable la capital británica a ataques de la barbarie de terroristas de Al Qaida o de este o aquél grupo terrorista?. No vamos a analizar estos puntos como se suele hacer por muchos de los analistas occidentales, que solo lo ven con un solo ojo, o desde la perspectiva occidental propia, es decir siempre partiendo desde el egocentrico punto “Nosotros” i – ‘ellos’ como lo demuestra lo que citamos aquí, solo un ejemplo entre varios, un sinfín de análisis de lo que los pensadores occidentales presentan en sus opiniones y comentarios de prensa. De Alfonso Rojo leemos: “Si no hubiera americanos en Bagdad, se marcharan los extranjeros de Afganistán y desapareciera el conflicto palestino-israelí, matarían porque hay biquinis en las playas.” “Para hacer frente al peligro, es esencial identificarlo. Los asesinos no proceden de los campos de refugiados, ni son parias empujados por el hambre. El 11-S, el 11-M y ahora el 7-J demuestran que viven entre nosotros, que conocen las debilidades de nuestro sistema de libertades y que nos odian, por ser como somos. También que encuentran apoyo, respaldo y sintonía entre millones de personas. Según Ramsey Clark, tan crítico de Bush, el 30% de los musulmanes del planeta ven con simpatía los crímenes de Al Qaida.”

Y nuestra pregunta inmediata debe ser basada sobre pruebas en efecto :¿Por qué después de firmar la paz con el movimiento hitórico de IRA se hizo fin a los actos terroristas de esa famosa organización? ¿O es que la lógica del mundo occidental no es la misma que la de los demás pueblos de Oriente?. Los musulmanes no son todos extremistas ni tampoco se felicitan de las matanzas y atrocedadess de los terribles atentados en cualquier lugar del mundo. Es absurdo presentar así las reacciones de los musulmanes. Según añade señor Alfonso Rojo en su artículo citando a Ramsy Clark (... tan crítico de Bush, el 30% de los musulmanes del planeta ven con simpatía los crímenes de Al Qaida.”

Esta citación es improbable y no está basada sobre nada, es una estimación personal o deducción formulada por Ramsy Clark, una argumentación poco académica sabiendo que se trata de un discurso puramente político.(simplemente no se puede ver con simpatia los que matan seres humanos inocentes, eso es impensable ...y de hecho muy dudable que se pueda calcular por numeros y porcentajes en todo el planeta) Solo, por este motivo, le aseguramos a señor Clark y a los que presentan el caso así "que la mayoría de los musulmanes, sino todos rechazan y condenan los actos y los crímenes terroristas rotundamente" - sean cometidos por Al Qaida o por cualquier otra organización o raza, religión o secta- de “los que matan inocentes en cualquier lugar del mundo”.

Después de estas breves observaciones, solo queremos añadir que el mundo occidental parece que vivera a partir de 7J momentos difíciles en sus relaciones con el Este o precisanente con el mundo musulmán. Porque la crisis del mundo occidental no ha comenzado ayer sino que, desde los principios del primer año de este nuevo milenio o sea desde el 11S de 2001 y dadas las consecuencias posteriores que precedieron a esta fecha histórica, el occidente atraviesa una época crítica sin precedentes en su larga Historia desde la segunda guerra mundial . Y que hoy día después de estos graves atentados de Londres, esta zona del mundo se verá afrontada a otros nuevos problemas que se pensaba haber encontrado las soluciones, pero por lo cierto, no. Porque parece que este nuevo choque de civilizaciones, aunque siendo parcial en lugar y tiempo, pondrá de relieve las viejas tendidas relaciones Este/Oeste. Entre las preguntas que se podrían formular en este momento dado: ¿habían sido necesarias las intervenciones militares en Afganistán como en Irak, o bien las cosas no han tenido los resultados deseados como planteados, planeados y llevados a cabo? ¿Y que de momento todo el conjunto de las estrategias políticas y militares tengan que ser de nuevo repensadas de otro modo?.

por A.Axdiri

Permalink

1 comentario:

Anónimo dijo...

No creo que el occidente sea en crisis, pero hay una pequena minoria de gente (terroristas) que quiere causar problemas en las vidas de la gente normal y corriente - un acto cruel y injusto!