martes, 5 de julio de 2005

Cuando despertó,el Polisario todavía estaba allí

Hoy martes 05/07/2005, el periódico Al-Alam sale con un titular en primera página que dice: 'Polisario corrupto y derrotado', título recogido de las declaraciones hechas en una rueda de prensa ayer lunes. El ex ministro de justicia en la republica saharaui de mohamed abdelaziz, la llamada 'RASD' Señor Hmati Rabbani de vuelta a Marruecos después de haber abandonado Tindouf recientemente. Hmati Rabbani dio una rueda de prensa en la capital Rabat, durante la cual expresó sus pensamientos y sus convicciones discribiendo polisario de dentro tratando sobre la trayectoria del conflicto saharaui y la lucha continua que lleva el histórico movimiento de liberación POLISARIO en los desiertos de Tindouf.

En sus declaraciones H.Rabbani analizó varios temas relacionados a la crisis actual que vive Polisario. Las relaciones con Argelia y algunas organizaciones internacionales, la corrupción, las mafias, la situación grave de los prisos marroqueís entre las manos de polisario en Tindouf más otros asuntos de los cuales la prensa propagandista de Argel poco o nunca habla. Asi de otra parte insistió sobre las cifras contradictorias del número de los saharauis que la ONU presentó en 32 mil refugiados mientras polisario avanza el número de 165mil. Según Rabbani ellos presentan este número irreal y mucho exagerado para cosechar más cantidades de ayudas que las ONG y otras organanzaciones solidarias y humanitarias les entregan para continuar la lucha separatista. Rabbani añadió hablando de su caso particular, dijo: que su vuelta a la madre patria Marruecos fue fruto de sus valoraciones personales después de haber llevado la responsabilidad en el alto cargo como ministro de justicia en la RASD dos veces, desde 1986 a 1988 cuando el era joven y después de nuevo en el mismo cargo de 1996 y 1999 pensando, entre tanto, de repaso, "que la justicia como solía pensar él y trabajar, es un principio universal -pero he descubierto", dijo, que "en Tendouf el más grande devora al más pequeño en los campamentos saharauis" por eso hice fin a mi cargo y pensé volver a Marruecos.

Entre sus convicciones que le han motivado a abandonar Tindouf H.Rabbani citó tres cosas: primero, las buenas señales de un proceso democrático en Marruecos que él pudo captar. Segundo: Si la experiencia del POLISARIO en la guerra tuvo éxito, piensa que en la paz no va a tenerlo. Dice que la paz para él es mejor que la guerra. Y la tercera cosa es "esta gran mutación que vive nuestro mundo de hoy". "Algunos lo llaman mondializacion o el Unílateralismo, así que no hay otro modo de existir, solo quedarán los grandes bloques de países ". Termina diciendo que unidos todos estos motivos le han convencido a emprender su vuelta a Marruecos.

Escrito por A.Axdiri
Leer más

Las revelaciones...Prensa marroquí
Lea más relacionadas noticias en la prensa española

"El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, aseguró (aprincipios del mes pasado 05/06/2005 ) que el Gobierno español 'no es ni pro-marroquí, ni pro Polisario, ni pro-argelino' e insistió en que su único deseo es que se encuentre una solución definitiva al problema del Sáhara, 'que dura ya 30 años'.
'El Gobierno español no es ni pro-marroquí, ni pro Polisario, ni pro-argelino', subrayó Moratinos, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, asegurando que lo que quiere el Ejecutivo de Jose Luis Rodríguez Zapatero 'es poner punto final a este conflicto que ha durado ya muchos años y ayudar a las partes a encontrar una solución definitiva
."

No hay comentarios: