miércoles, 13 de julio de 2005

El impacto de blogs sobre los medios
de comunicación tradicionales
El gráfico recogido más abajo mide la influencia o autoridad de un sitio web o un blog medido según el número de personas que le enlazan. No se mide por páginas vistas. Los de Technorati, autores del gráfico, utilizan el comportamiento de enlaces para un baremo que intenta medir la atención e influencia de los blogs. En otras palabras, cuántas más personas hipervinculen un sitio, más influencia tiene sobre otras. De alguna forma es también el más conocido componente en la relevancia de las búsquedas de Google.
En principio, el gráfico no muestra nada aparentemente sorprendente. Los sitios web con mayor influencia en los Estados Unidos siguen siendo sitios que corresponden a los medios tradicionales como The New York Times, The Washington Post, y CNN.

El impacto de los weblogs - la línea roja
Sin embargo, cada vez existen más blogs (línea roja) que acaparan la atención de navegantes y expanden su influencia. Blogs como bOingbOing y Instapundit tienen mucha influencia, sobre todo entre usuarios interesados en tecnología y política, y blogs como Gizmodo tienen tanta influencia como, por ejemplo, MTV.com.
Los medios de comunicación que optaron por el pago, en retirada
Es interesante observar cómo la política de algunos medios de comunicación de suscribir para poder acceder a sus artículos perjudica a la influencia de sus sitios. Por ejemplo, sitios como WSJ.com (the Wall Street Journal). Los autores de los blogs más influyentes evitan hipervincular artículos de interés de estos sitios, porque al ser de paga, no se pueden acceder. El ejemplo en España sería El País, cuya reciente creciente oferta de artículos en abierto parece ir claramente en contra de las estrategias seguidas en el pasado.
Tal es la importancia de este punto que el New York Times ha ofrecido un método para que los autores de blogs puedan publicar enlaces que sigan siendo válidos incluso después de que el artículo desaparezca tras las barreras del acceso mediante pago.
Estos servicios de pago tienen una última oportunidad a través de proyectos como el Google Wallet, o del nuevo servicio beta de búsqueda de Yahoo, Yahoo Search Subscriptions, que busca en sitios que exigen suscripción para tener acceso a los contenidos. En todo caso, es de prever que no gocen del favor de los bloggers a la hora de ser enlazados.
La fuerza agregada de una red de blogs
El segundo gráfico "flash" recogido en sifry.com demuestra la diferencia entre blogs y otros medios convencionales de comunicación. Gracias a la fuerza de las conversaciones y la interacción propia de los blogs, la fuerza agregada de los blogs es muy superior en cuanto al intercambio de ideas, captación de simpatizantes y interacción entre grupos de presión. El gráfico muestra el numero agregado de actividad "enlazante" (es decir, conversación entre navegantes y bloggers) que se realiza al final de la cola. Mientras que los medios de comunicación tradicionales no logran provocar la enorme participación conseguida por los blogs, estos últimos suscitan el interés y la interacción de navegantes, otros blogs, páginas web relacionadas etc., creando primero comunidades y luego redes de opinión e influencia (Ver al respecto el extenso e interesante trabajo de Foreign Policy: Web of influence).
La respuesta de algunos grandes medios
Muchos medios de comunicación han adoptado la fórmula de los blogs, además de muchas cadenas de televisión y radio, periódicos, revistas especializados etc. Algunos medios utilizan sus propios corresponsales para escribir los blogs, mientras que otros contratan “bloggers” a tiempo completo.
Los blogs ya influyen en la política en los Estados Unidos. Los cinco blogs políticos de mayor éxito atraen juntos más de medio millón de visitantes cada día. El Gobierno de los EE.UU. es consciente de la importancia estratégica de los blogs. Según el Director de Internet de la Casa Blanca, Jimmy Orr, el “blogoesfera” es “instrumental, importante y muy infravalorada en cuanto a su influencia”.
Los blogs y su impacto en la política
Blogs empiezan a tener más impacto sobre la política, porque cada vez más atraen la atención de los medios de comunicación internacionales. Cada vez más periodistas recogen pistas sobre “que pasa” en el mundo de blogs que encuentran en Internet. En acontecimientos nacionales o internacionales, la blogoesfera funciona como una combinación única de distribución de expertos, respuesta colectiva en tiempo real y barómetro de opinión pública.
Además, en los países con mayor madurez que España, una estructura jerárquica ha empezado a formarse en la que unos cuantos blogs de élite se han establecido como agregadotes de información y análisis. Esto ha hecho que cada vez más periodistas y comentaristas políticos se apoyen en los contenidos de blogs para ayudarse a interpretar y predecir acontecimientos políticos y opinión pública.
Aunque un gran porcentaje de blogs son escritos por jóvenes, cada vez más sirven como una vía por la que ciudadanos puedan expresar su punto de vista y, lo que es más importante, influir sobre la opinión pública o sobre la toma de decisiones de los líderes políticos.
Cada vez más líderes de los medios de comunicación consumen blogs políticos. Periodistas y Editores del New York Times y Washington Post citan con frecuencia noticias y opiniones publicadas en los blogs élite. Y muchos corresponsales internacionales dicen que recogen información de blogs para escribir noticias sobre otros países.
Los blogs pueden incluso ofrecer análisis y resúmenes de textos de medios o estudios gubernamentales en lengua extranjera, lo que supone un recurso valiosísimo para periodistas, estudiantes, profesionales etc. Un blog también puede actuar como baremo sobre si un tema debe recibir mayor cobertura por los medios de comunicación nacionales y provocar mayor debate.
Publicado en Euroresidentes R. S.
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1 comentario:

Anónimo dijo...

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