sábado, 16 de abril de 2005

Poesía y meditación

Nuestras vidas son los ríos

De Este al Oeste, de Oriente al Occidente, nosotros los seres humanos todos somos iguales. Elpensamiento, nuestra verdadera condición humana, nuestras filosofías, religiones, no nos impiden volver a nuestra original memoria e identidad humana. Siempre teniendo en cuenta que somos un poco distintos unos de otros. Visto que las culturas y las civilizaciones deberían ser otro factor que debe contribuir a reforzar esa identidad en su diversidad en vez de ser objeto de su división.En estos instantes históricos y, durante toda esta semana de luto tras la muerte del Papa, no hemos sido ajenos a lo que siente el mundo cristiano, unidos, con l resto del mundo, hemos compartido los mismos sentimientos y hemos vivido momentos de reflexión y meditación. “Eso sí que es verdad” Todos nosotros los seres humanos frente a la muerte somos iguales. Meditando yo mismo a mi manera , mis reflexiones me llevaron a mis días de la primera infancia.Todavía en mi memoria fresca está grabado el poema eterno del poeta español Jorge Manrique "coplas a la muerte de su Padre". poema inmortal en todos los sentidos de la palabra.Lo reproduzco aquí como forma modesta de expresar mis reflexiones identificándome con el gran poeta…

Coplas a la muerte de su Padre

Jorge Manrique

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.
Pues si vemos lo presente
cómo en un punto se es ido
y acabado,
si juzgamos sabiamente,
daremos lo no venido
por pasado.
No se engañe nadie, no,
pensando que ha de durar
lo que espera,
más que duró lo que vio
porque todo ha de pasar
por tal manera.
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos
.

No hay comentarios: