domingo, 17 de abril de 2005

El derecho a cita

La reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual recortará el derecho a cita

IGNACIO ESCOLAR

El último anteproyecto que se ha filtrado en Internet de la Ley de la Propiedad Intelectual (LPI), fechado el 20 de diciembre de 2004, recorta el derecho a cita. Esta reforma ilegalizará el “press clipping”, las empresas que comercializan revistas de prensa, e impedirá a medios como Periodistadigital.com reproducir artículos de otros diarios amparándose en el derecho a cita.
El anteproyecto modifica entre otros el artículo 32 de la LPI, que recoge el derecho a cita. Según añade textualmente la nueva redacción de la ley, “Las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa tendrán la consideración de citas. No tendrán tal consideración las recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción cuando dicha actividad se realice con fines comerciales”. Para Alfonso Rojo, director de Periodistadigital.com, “todo este movimiento parte de los grandes periódicos”, pero asegura que esta reforma no les afectará: “Nosotros no hacemos una mera reproducción con fines comerciales”. Según Rojo, “cuando se reproduce un artículo, se produce un enriquecimiento del original, que es lo mismo que hacen los periódicos de papel. En nuestro caso, se le pone el enlace, se le añaden fotos, se pone el artículo en contexto”. En opinión del director de Periodistadigital.com, el comportamiento de su medio “no es muy distinto a lo que hacen los periódicos de papel con The New York Times” y “no puede haber diferencias entre el papel e Internet”. Gumersindo Lafuente, director de elmundo.es, afirma que “lo que hace Periodista Digital es piratear contenidos de forma sistemática tanto de El Mundo como de elmundo.es”. En su opinión, el comportamiento de Periodista Digital ya es ilegal con la actual legislación, pero la reforma del derecho a cita lo dejará aún más claro: “Nos hemos dirigido a Periodista Digital en varias ocasiones para que dejen de hacerlo”. Según el director de elmundo.es, “en la historia del periodismo siempre se han usado reportajes, fotos y artículos de otros medios pagando; lo que hace Periodista Digital es lo mismo, pero sin pagar”.

Leer articulo

Una ley para frenar el desarrollo de la Sociedad de la Información e Internet
por Ali Al Ajdiri

Aunque no soy ningún experto en el dominio de ciberderecho pero sin embargo, sé que se trata de un verdadero asalto a las libertades adqueridas por los ciudadanos gracias a Internet. ¿Sí, claro?. Todos estamos de acuerdo que se apliquen las leyes de la proteccion de los derechos de autor y de la propiedad intelectual y también en cuanto a la protección de todos los derechos sean cómo y cuálquiera que sean; pero las leyes tienen que ser optadas a medida y progresivamente, siguiendo las reformas que se llevan a cabo, pero no de esta manera precipitada que tendrá varias ,sino graves consecuencias. Las libertades en plena progresión que viene adqueriendo la red de una forma global, se verían muy afectadas. En mi modesta opinión, no veo porqué no se sigue el ejemlo de norte américa en este dominio , primero las libertades, hasta que se consiga la absoluta y total expansión de Internet y luego volver a imponer las juridicciones necesarias para asegurar el buen funcionamento y uso racional y justo de la red!! Francamente veo en todo esto un paso hacia atrás, y esto quiere decir frenar el avance del desarollo que viene obteniendo el progreso de la Sociedad de la Informacion de la que tanto y cada vez nos acercamos nos vemos en frente a otros obstáculos. Un objectivo lejos de alcanzar por culpa de la aplicación de estas anticipadas leyes. Un verdadero salto al vacio . España ya está avanzando a pasos de gigante en el mundo del Web, y está en pleno progreso, pero al imponer leyes, todo el progreso industrial y cultural sería afectado y condicionado.En torno a los medios digitales hay que hacer un llamamiento global para hacer respetar la ética de la profesión. La libertad tiene que reinar (no se necisitan ejemplos...) en lo que se refiere a Internet .Sospecho, y lamento que no puedo adevinar las verdaderas intenciones detrás de esta juridicción importante, pero al mismo tiempo, infundada; aunque no lo parece, porque defiende los derechos de "partes"( los autores) sin tener en cuenta las demás complicaciones y imlicaciones. Dado el riesgo de ver las libertades de creación i expresión afectadas. Y el desarrollo de la prensa digital se vera gravemente dañado.

Informacion relacionada

Adiós al corta y pega

Por Carlos Sánchez Almeida
Ignacio Escolar firma hoy un interesante artículo en Informativos Telecinco sobre la futura reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, de cuyo anteproyecto publicaremos próximamente un análisis en el marco de la iniciativa culturalibre.org.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Justicia, aprobó hoy un anteproyecto de ley por el que se amplían los medios de tutela de los derechos de propiedad intelectual e industrial y se establecen normas procesales complementarias para la aplicación de diversos reglamentos comunitarios. Mediante el citado anteproyecto, el ordenamiento jurídico español recoge la Directiva comunitaria 2004/48/CE, que “establece determinadas medidas, procedimientos y recursos para garantizar, frente a cualesquiera infracciones, la tutela jurisdiccional más efectiva de los derechos de propiedad intelectual”, según fuentes del Ministerio de Justicia.

Leer mas

No hay comentarios: