lunes, 18 de abril de 2005

Periodistas mediterráneos


Declaración de Almería

Esta noticia sí que es una noticia que nos agrada recibir, divulgar y apoyar . Porque no sólo acaba de ser adoptada por nuestros colegas los "Periodistas Mediterráneos", sino también por su interés en favor de los que ejercen esta profesión como corresponsales. Esta declaración “aboga por una mayor protección de periodistas que trabajan en zonas de conflictos".
Los 140 periodistas reunidos en Almería representando 24 países presentaron "un estatuto de corresponsales en zonas de conflictos" . Durante este Meeting en Almería, los periodistas presentes rendieron un homenaje póstumo a todos sus colegas asesinados en el ejercicio de su profesión” en Irak donde varios periodistas fueron abatidos por el ejercito americano o secuestrados por grupos de la resistencia Iraquí . El manifiesto condena energéticamente el hecho de que los periodistas sean tomados como blanco o en rehenes como es el caso actualmente en Irak y otras regiones del Mundo, donde se viven duros conflictos.
La declaración denuncia también las censuras, las torturas, los encarcelamientos y toda forma de intimidación contra "los periodistas y los medios independientes" destaca también la responsabilidad de las empresas de prensa de formar a sus periodistas para misiones peligrosas en caso de secuestro, disaparecion y otros numerosos riesgos. en dicha declaracion los periodistas " añadieron destacando el compromiso de todos los profesionales a favor de “la paz la democracia y los derechos humanos” así como la mejora de las condiciones del ejercicio de la profesión y la obligación para todos los profesionales de respetar la ética y la deontología.

No hay comentarios: