miércoles, 27 de abril de 2005

Opinion

Un año sin Aznar en España
Fueron ocho años, durante los cuales España vivió bajo el poder del partido popular,encabezado por el líder José Maria Aznar. “Ocho años de la continuidad del franquismo en el poder”, según algunos comentaristas que han calificado este periodo así. La alternación democrática hizo posible la llegada al Palacio de la Moncloa : José Luis Rodríguez Zapatero. Una llegada inesperada, e histórica al mismo tiempo -en todos sus aspectos- desde la sorpresa hasta la contestación, pasando por las demás variadas colores, debido todo a los lametables y graves acontecimientos dramáticos del 11 de marzo, a los cuales precedieron el año pasado, las elecciones españolas, el 14 del mismo mes . En otras palabras esa llegada del actual Jefe de Estado Español, fue un evento político de gran impacto desde el punto de vista geopolítico, tanto regional como también en sus otras dimensiones, nacionales e internacionales, es decir a gran escala. ¿Y porqué a gran escala? Porque España, durante estos últimos años ha logrado ocupar puestos de primera fila en el ranking mundial.Todo un éxito de las excelentes maniobras políticas y hallazgos importantes en las dos escenas nacional e internacional.
A estas alturas no se le puede atribuir ni a unos ni a otros (de los dos partidos) de haber realizado todo el "Hayazgo" unilateralmente, no, porque no se puede y nunca sería posible de realizar! para alcanzar, el citado auge, los dos grandes partidos españoles han podido participar, convertiendo el sueño español en realidad, edificar esa obra gigantesca: la construcción de una gran España nueva - siendo en el poder o en la oposición - cada uno lo hizo desde su diferente perspectiva…y propia visión- todo aquello añadido a otras cualidades singulares que distinguen el genio del pueblo español, como el dinamismo, la ambición y el pragmatismo.
La llegada de los socialistas al poder, el año pasado, fue objeto de duras críticas y diferentes análisis de la parte de los observadores de rangos ideológicos múltiples. Hubo descripancias, debate, tensiones, reproches, etcétera, a propósito de las ultimas elecciones se ha expresado toda clase de opinión, teniendo en cuenta que ya no se trataba de programas políticos sino casi de una lucha entre los militantes y partidistas de los dos rangos sobre cuestiones tanto de orden interno como también de orden internacional.
Hoy después de un año, todavía las aguas bajo el puente siguen corriendo, los del PP. en la oposición expresan su visión del mundo mirando hacia el Atlantico como política externa, e intervienen, como fuerza de oposición para mejorar el futuro de la nacion desde su propia perspectiva. Aznar siguiendo los pasos de algunos líderes mundiales como Nixon, Gorbachov, Clinton…se dedicó al arte de escribir, otra forma de tomar el poder para continuar influyendo en la actualidad, precisamente, en la corriente intelectual, después de haber dejado detrás la influencia directa como Jefe de estado y al mando máximo . No es en ningún sentido, escribir libros, una forma felíz ni triste de existir para un hombre político de gran fama , pero es probable que escribir libros ayude a superar metas de paso hacia otros “momentos de gloria” en la trayectoria biográfica del destino de un líder, como lo es en el caso del señor Aznar. A esta sensible situación, Nixon ya había señalado citando en alguna ocasión en sus confesiones “que es duro bajar a las llanuras después de haber acostumbrado a las cimas de las montañas”…fin de citación.
Después de un año, siendo el poder en las manos de José Luis Rodríguez Zapatero, algunos analistas ya hablan de una España diferente, dado las decisiones importantes, de tendencias opuestas a las del ex presidente Aznar y, visto los acontecimientos que se han ido sucediendo, desde la retirada de las tropas españolas de Irak , hasta la puesta en marcha de la ley del nuevo código de la Familia. Los medios de comunicación que giran en la orbita de los PP. no han cisado de criticar todos los actos emprendidos por el Gobierno Español en manos de los socialistas.
Esta gira a 180 grados de Zapatero hacia Europa en la política exterior española, junto a Francia y Alemania, anunciando que el futuro de España está en Europa y no coincide con los intereses estratégicos de los Estados Unidos. Posiciones que fueron duramente criticadas desde Washington. Las relaciones entre las dos partes se han detoriarado por supuesto, pero señor Aznar, el “gran amigo” de la administración Bush, probablemente puede abogar en favor de una posible mejoría de las relaciones afectadas, para que las aguas perturbadas entre Madrid y Washington, vuelvan al estado anterior para el bien de las dos grandes naciones “malgré la politique menée ” por el Gobierno Español en manos de los socialistas.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo creo que esto de Zp y Aznar es muy parecido, no hay grandes cambios. La sociedad pedía la retirada de las tropas y eso daba muchos votos, ellos tambien llevaron tropas donde no se debía y ya está.
La relación con los EEUU, no creo que sea muy diferente eso es lo que nos dan a entender los medios de información.