martes, 30 de noviembre de 2010

Wikileaks: Un mundo sin secretos

Wikileaks: la información en libertad y el mundo sin secretos

En estas horas el mundo asiste incrédulo a la revelación de secretos sensibles de la diplomacia de Estados Unidos. En una trama de espionaje, tensiones, negociaciones y presión digna de Hollywood, el sitio Wikileaks –experto en filtraciones de documentos ocultos de la administración norteamericana- ha dejado al desnudo los complejos, inseguridades, miedos, deseos ocultos y planes políticos de los Estados Unidos con respecto a decenas de países amigo y enemigos, al dar a conocer más de 250.000 cables del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en la mayor filtración de información oficial, en muchos casos secreta, de la historia de la humanidad. Las fiestas de Berlusconi, el seguimiento a Putin, las extrañas costumbres de Gaddafi, la salud, las costumbres y la forma de gobernar de Cristina y Néstor Kirchner, el aislamiento de Chávez, e incluso revelaciones históricas que tienen que ver con la liberación de Mandela o la Guerra de Malvinas forman parte .

La gran pregunta es… ¿Es sano que esa información llegue el público en todo el mundo? ¿Tiene derecho la gente a acceder a ese tipo de información clasificada? Hoy cientos, tal vez miles de funcionarios en distintos países estén pensando en esconderse en el agujero más profundo para no salir jamás de él. ¿Está preparado el mundo para vivir así? Parece ser que ese será el camino, de la mano de las redes sociales, la tecnología, y las filtraciones, claro. Siempre habrá alguien dispuesto a contar lo que otro no quiere que se diga y eso forma parte de la esencia del periodismo. Wikilieaks (Wiki del hawaiano, significa rápido, y “leaks”, filtraciones) ha hecho de esto un culto. Su misión es justamente proporcionar al público este tipo de informaciones. Su director, propietario y presidente es justamente un periodista que además sabe programación, matemáticas y física. Cuenta con todas las herramientas para darle al mundo una porción de un jarabe difícil de tragar... Seguir leyendo artículo
Fuente: MDZ

domingo, 28 de noviembre de 2010

Manifestación de Casablanca: reacción de un ciudadano anónimo

Al PP no le importa ni España ni el pueblo Saharaui, ni sus vecinos, ni nadie. El PP es capaz de hacer cualquier cosa para tomar otra vez el poder usando todos los medios, es un partido que no presenta los valores de la España actual, los valores del PP pertenecen al oscuro pasado del Franquismo y la Dictatura. La manifestación de Casablanca estaba dirigida contra todos los enemigos de Marruecos. Estaba destinada a condenar a quienes siembran el odio y la división, destinada a la política torcida y errónea del PP. No sé como puede convivir con este partido la otra mitad de España, la España socialista. Durante la reciente crisis de ELAiún, para denigrar a Marruecos no ha ahorrado nada, desde la manipulación de la prensa con el objetivo de influir sobre la opinión pública ibérica o/y la opinión europea más allá, hasta la fabricación de datos, exageración y uso de gráficos sacados de archivo;"fotos de la matanza de niños durante la invasión de Israel a la franja de Gaza en 2006". Sin ningún respeto al periodismo, la prensa del PP desinformó sin límites con falsificaciones gráficas, de "una matanza que ocurrió en Casablanca en enero del 2008 por un narcómano que mató a cuatro miembros de su familia, pretendiendo que vienen del Aaiún.El Parlamento Europeo cedió a su llamamiento a precipitar una resolución contra Marruecos sin tener en cuenta ni la documentación de lo sucedido en Agdim-Izik (Elaaiún), ni las explicaciones del Estado marroquí, ni las declaraciones de las organizaciones Humanas como (Human Rights Watch). Ni la narración de los hechos por otras organizaciones civiles que asistieron a los acontecimientos y presentaron sus testimonios, ni a las declaraciones de la fuerzas de la ONU, ni tampoco a las declaraciones de las fuerzas secretas de España. Nosotros los marroquíes respetamos y amamos al pueblo español con lo cual queremos construir un futuro mejor pese a las múltiples diferencias que nos caracterizan. Tenemos que tender la mano para trabajar y luchar juntos contra la política diabólica de agresión y de odio del PP.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Marcha en Casablanca contra el 'Partido Popular'

Marcha popular en Casablanca tras "la campaña del Partido Popular Español contra Marruecos

Los partidos políticos marroquíes han convocado una manifestación a través de la televisión, las ondas de la radio y de los periódicos, Los partidos políticos marroquíes han convocado una manifestación para denunciar el Partido popular español y su campaña mediática contra “los intereses supremos de la nación”.

El comité organizador se reunió el viernes en la sede de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) en Rabat para organizar una marcha pacífica este domingo en las calles de Casablanca.

Según la prensa marroquí las formaciones políticas han convocado a los marroquíes para participar masivamente en esta "marcha popular" que tiene como objetivo expresar la inquietud creciente de todas las fuerzas vivas de la nación y del pueblo marroquí ante la campaña política y mediática del PP contra la integridad territorial de Marruecos y sus intereses vitales. La protesta viene también como una reacción natural del pueblo marroquí para decir “basta ya” a "la campaña" del Partido Popular (PP), basta de fabricar mentiras, basta de desinformar y basta de perjudicar las relaciones entre los dos pueblos.

(EL mundo) periódico del PP y algunos medios de comunicación españoles no han cesado de denigrar a Marruecos tras los “incidentes de El ayun. Estos medios, no solo actuaron "contra los intereses supremos de Marruecos", sino contra los intereses de los dos pueblos vecinos, una actitud, calificada de odiosa por muchos y al juicio de cualquier ciudadano marroquí o español: “perjudicial para las relaciones hispano marroquíes”.

La manifestación -según activistas- está convocada por partidos políticos, sociedad civil y sindicatos. "El PP español siempre nos ataca, nosotros tratamos de mantener unas buenas relaciones con España, trabajamos esa amistad; pero desgraciadamente el PP y otros organismos de la misma tendencia están contra nosotros permanentemente". Comentó el jefe del cuerpo organizador de la marcha del domingo en Casablanca.

La marcha popular es un "mensaje para el pueblo español". la concentración tiene como principal objetivo denunciar la actitud de "algunos medios de comunicación españoles, especialmente los que tienden a sembrar odio entre el pueblo marroquí y el pueblo español por su exageración, fabricación de mentiras y manipulación de la opinión pública"

jueves, 25 de noviembre de 2010

Marruecos no es potencia ocupante del Sahara

Trinidad Jiménez:Marruecos no es potencia ocupante del Sahara

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, donde ha expuesto sus principales objetivos al frente del Ministerio.

La ministra de Asuntos Exteriores (España), ha asegurado que Marruecos, desde un punto de vista jurídico, no es "potencia ocupante" del Sahara Occidental, sino que ejerce "de facto" su control fruto del acuerdo al que se llegó en su día cuando España abandonó la colonia en 1975. (Madrid, 24 nov (EFE)
Desde un punto de vista jurídico, ha añadido, "no se puede calificar a Marruecos como potencia ocupante, puesto que el ejercicio de facto que hace en el territorio de El Aaiún no es fruto de un conflicto bélico, ni de un elemento de fuerza, sino producto de un acuerdo", en alusión a los acuerdos firmados hace 35 años.

En su opinión, el Sahara Occidental es "un territorio no autónomo donde no se ha concluido el proceso de descolonización"."Es lo que hay desde el punto de vista del derecho internacional, y yo me acojo a la legalidad internacional", ha dicho Jiménez, quien ha insistido en que el contencioso entre Rabat y el Frente Polisario debe ser resuelto en la ONU de forma justa y duradera... Seguir leyendo artículo

"La gran estafa..."

Desde el acceso de Mohamed VI al trono, la política africana de Marruecos, como lo señala IFRI, Programa África Subsahariana, ha conocido una serie de evoluciones cualitativa y cuantitativamente importantes en relación al periodo de su predecesor. Sin embargo de ninguna manera debemos comprender con ello una ruptura sino a la vez, continuidad, una aceleración y una diversificación”.

“Le style c’est l’homme” (el estilo es el hombre) solía decir Hassan II parafraseando a Georges-Louis Leclerc, Conde de Buffon. Si en lo que concierne al Sahara, Mohamed VI es el artesanote la ruptura con las concepciones cuya inaplicabilidad ha sido reconocida por propios y extraños, la visionaria clarividencia del difunto monarca permitió a Marruecos pese a las continuas travesuras argelinas, una estabilidad sin par y un equilibrio geopolítico en el Nor-Oeste africano a pesar del petróleo y gas de su vecino argelino...Leer artículo


What Really happened in Laayoune, Western Sahara - Nov. 8, 2010

lunes, 15 de noviembre de 2010

Marruecos carga contra los medios españoles

El ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno de Marruecos, Khalid Naciri, acusó a algunos medios españoles de haber caído en una deriva “racista y odiosa” hacia su país por la manera que han reflejado los recientes acontecimientos de El Aaiún, antigua capital colonial del Sahara Occidental.

En conferencia de prensa ofrecida en Rabat, Naciri, llamó a la prensa local a cerrar filas en defensa de la “unidad nacional” y acusó a los medios de comunicación de España de racistas y de falsear la verdad sobre el desmantelamiento del campamento saharaui de Agdaym Izik, levantado por activistas que reclamaban trabajo y viviendas, y la situación posterior en El Aaiún.
"Estos mismos medios nos tienen acostumbrados desde hace mucho tiempo, particularmente en lo que concierne nuestro Sahara, a unos enfoques parciales y unas faltas de deontológica extremamente graves. Está probado que ya no se trata de simples errores profesionales o de lecturas sesgadas de los acontecimientos", agregó Naciri.

"Asistimos al recurso sistemático a procedimientos falaces, técnicas innobles, manipulaciones abyectas y montajes inmundos, sobre los diferentes medios de comunicación españoles, agencias de noticias, prensa escrita, radio, televisión, páginas web...", asegura en su edición de este lunes el diario El País, uno de los fustigados por el portavoz gubernamental marroquí.

Otro medio español hacia el que estuvieron dirigidos los dardos de Naciri fue la agencia de noticias EFE, a la que acusó de no dudar en difundir la mentira odiosa sobre la existencia de cadáveres en las calles de El Aaiún, difundiendo la imagen de niños palestinos víctimas de bombardeos en Gaza, en 2006, aunque no mencionó la rectificación que hiciera poco después ese medio.

Igual de crítico se mostró Naciri con El País, a cuyo corresponsal en Marruecos, Ignacio Cembrero, fustigó por publicar en la página web de su periódico un comunicado inexistente atribuido a una coordinación del campamento de El Aaiún, reclamando 'la autodeterminación del pueblo saharaui´", y que el rotativo retiró poco después de confirmar su inexactitud.

Marruecos decidió asimismo retirar la acreditación al corresponsal del periódico español ABC en su territorio desde 2002, Lus de Vega, “por calificar a nuestro país de dictadura y a los marroquíes de colonos” y decir que las calles de El Aaiún estaban llenas de cadáveres, lo que consideró un “comportamiento escandaloso”.

La Cadena Ser, en tanto, fue acusada "de ejercer clandestinamente en Marruecos".
Para Naciri, la actuación de los medios españoles constituye "un llamamiento al odio y una incitación a la violencia. Se trata también de una grave manipulación, con el fin de exacerbar sus sentimientos contra el Marruecos, para remontar contra él, en una auténtica deriva odiosa y racista".

Fuente: spanish.china.org.cn

Nota importante: Los medios españoles siguen hablando del territorio marroquí de la zona sur o el Sahara marroquí (recuperado por Marruecos por la Marcha Verde) -para estos medios nada ha cambiado- siguen llamando aquellos territorios por su antiguo nombre de la era colonial: “Sahara occidental”. Término que se puede leer en este artículo editado por Spanish-China.org