jueves, 25 de noviembre de 2010

Marruecos no es potencia ocupante del Sahara

Trinidad Jiménez:Marruecos no es potencia ocupante del Sahara

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, donde ha expuesto sus principales objetivos al frente del Ministerio.

La ministra de Asuntos Exteriores (España), ha asegurado que Marruecos, desde un punto de vista jurídico, no es "potencia ocupante" del Sahara Occidental, sino que ejerce "de facto" su control fruto del acuerdo al que se llegó en su día cuando España abandonó la colonia en 1975. (Madrid, 24 nov (EFE)
Desde un punto de vista jurídico, ha añadido, "no se puede calificar a Marruecos como potencia ocupante, puesto que el ejercicio de facto que hace en el territorio de El Aaiún no es fruto de un conflicto bélico, ni de un elemento de fuerza, sino producto de un acuerdo", en alusión a los acuerdos firmados hace 35 años.

En su opinión, el Sahara Occidental es "un territorio no autónomo donde no se ha concluido el proceso de descolonización"."Es lo que hay desde el punto de vista del derecho internacional, y yo me acojo a la legalidad internacional", ha dicho Jiménez, quien ha insistido en que el contencioso entre Rabat y el Frente Polisario debe ser resuelto en la ONU de forma justa y duradera... Seguir leyendo artículo

1 comentario:

Najat-maroc dijo...

Ne me demande quand est ce que ce problème sera résolu une fois pour toute car ça dure depuis longtemps.