lunes, 15 de noviembre de 2010

Marruecos carga contra los medios españoles

El ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno de Marruecos, Khalid Naciri, acusó a algunos medios españoles de haber caído en una deriva “racista y odiosa” hacia su país por la manera que han reflejado los recientes acontecimientos de El Aaiún, antigua capital colonial del Sahara Occidental.

En conferencia de prensa ofrecida en Rabat, Naciri, llamó a la prensa local a cerrar filas en defensa de la “unidad nacional” y acusó a los medios de comunicación de España de racistas y de falsear la verdad sobre el desmantelamiento del campamento saharaui de Agdaym Izik, levantado por activistas que reclamaban trabajo y viviendas, y la situación posterior en El Aaiún.
"Estos mismos medios nos tienen acostumbrados desde hace mucho tiempo, particularmente en lo que concierne nuestro Sahara, a unos enfoques parciales y unas faltas de deontológica extremamente graves. Está probado que ya no se trata de simples errores profesionales o de lecturas sesgadas de los acontecimientos", agregó Naciri.

"Asistimos al recurso sistemático a procedimientos falaces, técnicas innobles, manipulaciones abyectas y montajes inmundos, sobre los diferentes medios de comunicación españoles, agencias de noticias, prensa escrita, radio, televisión, páginas web...", asegura en su edición de este lunes el diario El País, uno de los fustigados por el portavoz gubernamental marroquí.

Otro medio español hacia el que estuvieron dirigidos los dardos de Naciri fue la agencia de noticias EFE, a la que acusó de no dudar en difundir la mentira odiosa sobre la existencia de cadáveres en las calles de El Aaiún, difundiendo la imagen de niños palestinos víctimas de bombardeos en Gaza, en 2006, aunque no mencionó la rectificación que hiciera poco después ese medio.

Igual de crítico se mostró Naciri con El País, a cuyo corresponsal en Marruecos, Ignacio Cembrero, fustigó por publicar en la página web de su periódico un comunicado inexistente atribuido a una coordinación del campamento de El Aaiún, reclamando 'la autodeterminación del pueblo saharaui´", y que el rotativo retiró poco después de confirmar su inexactitud.

Marruecos decidió asimismo retirar la acreditación al corresponsal del periódico español ABC en su territorio desde 2002, Lus de Vega, “por calificar a nuestro país de dictadura y a los marroquíes de colonos” y decir que las calles de El Aaiún estaban llenas de cadáveres, lo que consideró un “comportamiento escandaloso”.

La Cadena Ser, en tanto, fue acusada "de ejercer clandestinamente en Marruecos".
Para Naciri, la actuación de los medios españoles constituye "un llamamiento al odio y una incitación a la violencia. Se trata también de una grave manipulación, con el fin de exacerbar sus sentimientos contra el Marruecos, para remontar contra él, en una auténtica deriva odiosa y racista".

Fuente: spanish.china.org.cn

Nota importante: Los medios españoles siguen hablando del territorio marroquí de la zona sur o el Sahara marroquí (recuperado por Marruecos por la Marcha Verde) -para estos medios nada ha cambiado- siguen llamando aquellos territorios por su antiguo nombre de la era colonial: “Sahara occidental”. Término que se puede leer en este artículo editado por Spanish-China.org

1 comentario:

hmida dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.