jueves, 11 de febrero de 2010

'Divorcio' mediante mensajes de texto SMS

Jordania va a tomar medidas drásticas sobre una práctica reciente por la cual jueces islámicos, para aplicar la Charía en el Reino, aceptan cientos de casos de peticiones de divorcio a través de un mensaje de texto enviado por móvil, o sea por simple mensaje de texto sms, informaron hoy prensa y medios.

Los jueces islámicos han aceptado más de 450 casos en los que los maridos se divorciaron enviando unos mensajes de teléfono a sus esposas durante el año. Ahora bien como son aceptables los divorcios también lo son así los casamientos. No complicación para la unión y desunión. La Charía está concebida para facilitar la vida a la sociedad y más hoy con los avances y lo que ofrece la vida moderna.

De acuerdo con la tradición y la ley islámica, el marido basta decirle a su mujer abiertamente y a la cara que quiere el divorcio o pronunciar la palabra “ estás divorciada” para poner fin a la unión matrimonial. Según la ley islámica, los maridos tienen el derecho exclusivo de vetar un divorcio, pero en algunos países árabes e islámicos se han agregado ciertas consideraciones para evitar la autoridad absoluta del varón en el divorcio. El ejemplo de la “Mudawana” o el código de la familia que ya se aplica en Marruecos desde 2004 es un buen ejemplo para proteger la familia y los niños de cualquier abuso de de este tipo, pese a la polémica que siempre plantean las separaciones y los divorcios.

El fenómeno del divorcio vía sms ha generado reticencias a muchos estudiosos del Corán, que lo critican por considerar que le falta fuerza legal.

El Departamento de Justicia Superior, la máxima autoridad judicial islámica en el país, propuso un proyecto de ley que pone condiciones a los casos de divorcio “electrónico”, de forma que se adapte a las enseñanzas básicas del Islam, indicaron las fuentes.

La nueva legislación propone que se cumplan una serie de requisitos legales, incluyendo que se demuestre que el mensaje de divorcio por sms haya sido enviado por el marido en cuestión y que no se encuentra bajo presión para divorciarse.

De otro lado este nuevo proceso de divorcio electrónico vuelve a abrir el debate sobre el uso y abuso de las nuevas tecnologías en países con otras tradiciones y culturas. Hoy desde el móvil se pueden hacer muchas cosas pero no todas. Para muchos, esta noticia tiene puede parecer inusual, pero en Jordania o algunos países islámicos donde la ley islámica es aplicada, falta solo verificar el origen del mensaje para que la ley sea aplicada textualmente. Siendo aquello como única prueba de la voluntad del marido. La mujer por supuesto tiene derecho a pedir divorcio pero vía procedimiento legal en mano de los jueces.

2 comentarios:

hmida dijo...

El uso mal controlodo de las nuevas tecnologias ha provocado mucho dano a los musulmanes !

Anónimo dijo...

"De otro lado este nuevo proceso de divorcio electrónico vuelve a abrir el debate sobre el uso y abuso de las nuevas tecnologías en países con otras tradiciones y culturas".
Y yo me pregunto cual es son los paises que no tienes "otras tradiciones y culturas", parece que el debate no es el uso de la nueva tecnología ya que pone en evidencia la resistencia feroz del absolutismo que deja el Islam como codigo civil de la ordenanza social.

¿hasta que punto "ley islamica" responde a una normativa social?

Con esto quiero abrir otro debate: como ayuda el islam como ley la incorporación de las nuevas tecnologias?

GRACIAS

Mohamed El Morabet