domingo, 13 de julio de 2008

La cumbre de Paris lanza la “Unión por el mediterráneo”

En Paris, Sarkosy ha logrado reunir más de 40 jefes de Estado y de Gobierno. La iniciativa francesa tiene como ambición lanzar una nueva etapa de las relaciones entre la UE y los países ribereños del Mediterráneo que pasa por reforzar los lazos, ampliar la cooperación entre las dos orillas del Mare Nostrum y buscar soluciones a los problemas comunes. La cita de París tiene como objetivo abrir una nueva página en la marcha histórica de la cooperación entre el norte y el sur de esta zona. El famoso Proceso de Barcelona cambia de nombre,los franceses le llaman ya: “Unión por el Mediterráneo”.

“El objetivo es dar mayor potencia institucional al proceso de Barcelona,ya existente, por el que se regían las relaciones entre ambas riberas del Mediterráneo. Se creará una doble presidencia Norte-Sur, se refuerza la Asamblea Parlamentaria y, sobre todo, se crea una secretaría general que siga de cerca los proyectos que se pongan en marcha. Los seis proyectos definidos hasta ahora son un Plan Solar para el Mediterráneo; la descontaminación de ese mar para 2020; la creación de "autopistas del mar" y de una autopista del Magreb; una Universidad del Mediterráneo; un mecanismo de créditos para Pymes y un programa común de Protección Civil."

La cumbre de París, de la que sólo se ha ausentado Libia, quiere dar un nuevo vigor y reavivar el Proceso de Barcelona, el mecanismo de cooperación que comenzó en la ciudad española a finales de 1995. Barcelona aspira a albergar la segunda cumbre de la nueva institución y a ser la sede del secretariado, para lo cual ya ha presentado su candidatura.

El titular francés de Exteriores, Bernard Kouchner, ha destacado en su intervención de apertura las esperanzas que se han abierto en la región, con "un nuevo espíritu de diálogo", citando el final de la crisis política libanesa, el inicio de conversaciones indirectas entre Israel y Siria y la tregua entre Hamás e Israel. Kouchner ha señalado que la "Unión por el Mediterráneo" es "un proyecto colectivo de desarrollo económico, de paz", que permitirá afrontar "juntos" los grandes desafíos de este siglo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,
Dime una dirección de e-mail donde escribirte. Tengo una información para tu blog.
Mi correo: janaru@gmail.com
Un saludo