jueves, 10 de febrero de 2005

Internacional I opinión


Los atentados terroristas de Casablanca: análisis morfológico
Por Mohamed Boundi
Citas : Periodista digtal

Los atentados terroristas perpetrados en Casablanca (Marruecos), el día 16 de mayo de 2003, constituyeron la materia prima de los seis primeros periódicos españoles (El País, El Mundo, Abc, La Razon, La Vanguardia, El Periodico) por múltiples razones: la proximidad geográfica, la situación sensible en la zona del Mediterráneo occidental y el intenso intercambio entre los dos países (humano, cultural y económico).
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1 comentario:

Ali Al Axdiri dijo...

Marruecos goza siempre de parte de la prensa española de un interés inusual de manera que esta siempre presente en las diferentes rúbricas del periódico. Desde la crisis en noviembre de 1975, a causa de la Marcha Verde, la prensa española dedica de manera regular a Marruecos un buen espacio en sus ediciones. Este interés traduce la intensidad de las relaciones bilaterales desde la mitad del siglo XIX a raíz de la guerra de Tetuán (1860-1861).

La hemeroteca nos revela, a partir de esta fecha, que Marruecos forma parte de las preocupaciones de las redacciones. Durante los últimos 30 años, Marruecos ha sido el país que más ha merecido la superficie escrita de los periódicos después de España y Estados Unidos. Está presente en todos los géneros (política, economía, sociedad,…) Los acontecimientos que ocurren en Marruecos están tratados en la prensa española como si formaran parte de la actualidad española. La complejidad de los asuntos, unidos a la proximidad de los dos países, hacen que los temas de pesca, la inmigración, la estabilidad política, la seguridad en el Mediterráneo, la situación de los presidios de Ceuta y Melilla, la cuestión del Sahara, la circulación de las personas y mercancías son las preocupaciones reales de las autoridades y de la opinión pública de España.

Los cambios ocurridos en Marruecos, después de la muerte de Hassan II y las reformas introducidas a los niveles institucional, social y político, desde abril de 1998, con la llegada de un gobierno de transición y la entronización del rey Mohammed VI, a finales de julio de 1999, son unos hechos que merecieron una infinidad de comentarios, entrevistas y editoriales en los distintos periódicos. Este interés se justifica por la presencia en Marruecos de un número muy alto de corresponsales de los medios de comunicación españoles. Son más de una docena de corresponsales españoles permanentes cuyas crónicas se publican cada día.
Es la razón por la cual, los atentados de Casablanca, que provocaron la muerte de 44 personas y un centenar de heridos salieron con amplios detalles en la portada y las páginas interiores de toda la prensa española, como si fueran unos hechos ocurridos en una región de su territorio.

Con unos titulares casi semejantes, El País, El Mundo, La Razon, Abc, La Vanguardia, El Periodico (entre otros) reprodujeron en su portada del domingo, el 18 de mayo de 2003, las crónicas de sus corresponsales y publicaron una fotografía del interior del restaurante Casa de España, totalmente devastado por un de los atentados terroristas.
Esta consideración invita a analizar cómo este acontecimiento dramático fue tratado por cada uno de esos seis periódicos, que forman parte de los más leídos en España, y explicar el interés compartido por Marruecos y España por lo que ocurre en cada orilla del Estrecho de Gibraltar.
Un estudio morfológico de los periódicos españoles ayuda a corroborar este interés y a entender el por qué de la presencia permanente de Marruecos y de los asuntos marroquíes en la prensa española.


1º- Metodología
La elección de estos periódicos (El País, El Mundo, La Razon, Abc, La Vanguardia, El Periodico) obedece al hecho de que todos tienen corresponsales en Rabat (excepto El País que tuvo un enviado especial en el día de los atentados), son de difusión nacional y pertenecen a unos grupos de prensa con fuerte presencia territorial.

La actual clasificación compuesta por los siguientes diarios junto a los datos totales de difusión y la cifra de su venta en quioscos es la siguiente según los datos de la OJD de 2002:
1. "El País" (Difusión: 435.298) (Ventas: 368.147)
2. "El Mundo" (D: 300.297) (V: 203.043)
3. "Abc" (D: 262.874) (V: 182.536)
4. "La Vanguardia" (D: 202.794) (V: 89.133)
5. "El Periódico de Catalunya" (D: 166.951) (V: 122.622)
6. "La Razón" (D: 140.096) (V: 116.243)

"El País" afianzó su liderazgo, con una difusión de 435.298 ejemplares, 368.147 vendidos en los quioscos. Fue por tanto el líder en ventas, puesto que finalmente ha logrado arrancarle a "Marca", diario de información deportiva, evidenciando el crecimiento de la prensa generalista.

El otro gran líder del 2002 fue "La Razón", con un crecimiento según OJD del 14%. El éxito de "La Razón" ha sido importante ya que dos fuertes competidores en este segmento del crecimiento, como el mismo "El País" y "La Vanguardia", sólo lograron un aumento de un 2,2%.

Los datos del ranking de OJD sobre 2002 han supuesto unos cambios importantes: "La Razón" no sólo consigue el liderazgo en crecimiento en 2002, sino que se convierte en miembro del llamado "club de los seis", el núcleo de poder, difusión e influencia de la prensa de información general en España, los llamados "diarios nacionales" o de "difusión nacional".
Sobre estos datos, se basa el análisis de la manera con la cual la prensa española trató de estos atentados gracias al método hemerocrítico creado a la instigación del periodista francés Jacques Kayser. Este método fue aplicado también en Cataluña bajo el título de “demografía registral” o el “análisis estructural de la morfología del periódico.”
Es un método técnicamente muy sencillo que está basado en el estudio de la superficie escrita en el periódico y la comparación del espacio dedicado a cada rúbrica para hacer el diagnóstico del periódico y determinar su línea editorial, su impacto en el mundo de la prensa y su influencia en la opinión pública.
Kayser definió y detalló la concepción que hacía del periódico en su libro “Le quotidien français” (El diario francés) (1). Es una técnica que necesita mucha paciencia y tacto por el hecho de tratar de valorar diversos componentes del periódico, hacer una operación quirúrgica de cada una de sus páginas, medir al milímetro las letras de cada título, las ilustraciones y los espacios reservados a la publicidad.
Como se trata del análisis de un medio de comunicación de masas, el método conduce a la determinación de dos rasgos importantes del periódico: el aspecto físico y la tendencia ideológica. Es un intento de implicar el investigador en el análisis de contenido de las informaciones y de los mensajes que los responsables, redactores y colaboradores intentan comunicar a través sus artículos aunque el método no tiene esta finalidad. (2)
El método tiene el mérito de respetar la identidad de cada página, su importancia en el periódico como un conjunto compacto y su utilidad para el lector. El periódico se concibe como un producto acabado destinado al mercado libre dónde la última palabra la tiene el comprador (lector). Así se define el método Kayser tomando como parámetros la clasificación de las páginas y la diversidad de los componentes del periódico.
El análisis trata de las “unidades cualificadas” (la “primera”, la de editoriales, la de anuncios oficiales, de la programas de espectáculos, la de pasatiempos, etc.), de las “unidades superiores” (los suplementos, las secciones especializadas, o las páginas regionales o locales). (3)

En su libro, Kayser intentó de determinar “la ficha de identidad” de un diario, “las unidades de redacción” y el estudio del “contenido” de un diario para poder apreciar los procedimientos empleados en su presentación (en particular tipografía y emplazamiento de los titulares). (4)
El método de estudio de la prensa diaria esta resumido en los objetivos de publicación de “El diario francés” como los definió Kayser. Se trata de describir y estudiar el diario de manera independiente de cualquier influencia como una mercancía presentada al público. “No me dejaré, por lo tanto, influir ni por los móviles y las intenciones de quienes los preparan, ni por las impresiones sentidas por quienes los leen.” (5)
El recorrido tomado por el método sigue tres etapas:

- determinación de las fichas características y de dossier de los elementos de identidad

- estudio de la morfología basado sobre el análisis de los elementos de estructura (textos, títulos, ilustraciones, publicidad)

- estudio de las unidades de redacción

El objetivo es llegar a formar una idea suficiente para poder comparar los diarios analizados y establecer “el método de la puesta en valor.” (6)

Kayser fijo las reglas de procedimiento general:
• la descomposición del diario en numerosas categorías debe acompañarse de un reagrupamiento en “grandes masas”
• no existe un estudio uniforme a aplicar a tos estudios: cada caso es distinto
Proceder en el establecimiento de las categorías a través de hipótesis de trabajo, verificaciones parciales antes de fijar su elección
• definición de las categorías las unas con relación a las otras
• respetar las reglas después de establecerlas durante el estudio
• el estudio debe ser situado en el número completo del diario
• tener en cuenta la línea editorial del diario
• evitar de estudiar un número excepcional o una edición especial
• establecer un estudio comparativo para conseguir un resultado fiable y una idea objetiva de los diarios objetivo del estudio
La redacción y el proceso de elaboración técnica (tipografía) son dos componentes fundamentales en la vida del diario. La colaboración entre ellos permite la elección del emplazamiento de las noticias y del tamaño de los titulares que les corresponden según el interés de la actualidad o la línea editorial del diario. Es la “primera” que se presenta como el escaparate del producto terminado para llamar la atención del lector y explicar de manera implícita el valor añadido de la información publicada. Tres elementos son considerados esenciales para justificar este objetivo: el emplazamiento, el nombre de las columnas, el tamaño del título y la superficie dedicada. De todas maneras “un texto breve tiene más posibilidades de ser íntegramente leído por un mayor número de lectores que, incluso superficialmente, un texto más largo.” (7)

El valor de una información en el diario (durante la vida corta de 24 horas de la edición) se analiza al nivel del emplazamiento (E), los titulares (T) y la presentación (P) para tener la fórmula siguiente:

V = E + T + P.

Cada uno de estos tres elementos recibe un coeficiente:

- Emplazamiento: 40
- Titulares: 40
- Presentación: 20

La fórmula permite de obtener la suma cifrada de:

V = 40 E + 40 T + 20 P

Es lógico que una información publicada en la “primera” reciba un coeficiente más alto y una importancia absoluta. Las unidades ilustradas (presentación) cosechan más puntos.
El estudio de la valorización es la etapa más complicada del método Kayser. “El estudio de la valorización no abarca ni puede abarcar un número completo del diario, ni tan siquiera la totalidad de la “primera.” Abarca materias definidas. No hay “valorización de un diario” sino “valorización de determinados textos, de determinados acontecimientos” en un uno o en varios diarios. (8)

En resumen, el método debe aplicarse a un conjunto de periódicos que tienen las mismas características y sometidos a las mismas normas de difusión. En este caso, los periódicos elegidos por nuestro estudio (El País, El Mundo, Abc, La Razon, La Vanguardia y El Periódico) son de información general con unos matices en lo que concierne La Vanguardia y El Periódico. Esos son dos periódicos se editan en Barcelona con un contenido nacionalista (el catalanismo) muy destacado pero dedican en sus ediciones una amplia plaza a la actualidad nacional española e internacional.

Los seis periódicos son de distintas tendencias ideológicas y tienen unas líneas editoriales que diferencian el uno del otro:

- El País: defiende los conceptos del centro-izquierda y goza de una independencia que le permite criticar a las opciones del gobierno y el planteamiento ideológico y conservador del poder, del estilo de vida y de las estructuras sociales. A nivel de la política internacional, se define como un medio progresista favorable al respeto de los derechos humanos, un desarrollo durable y la crítica de los efectos de la mundialización. Nació con la transición española.

- El Mundo: dirigió la oposición a los últimos gobiernos socialistas y contribuyó en la campaña electoral del Partido Popular (PP), en 1996 y en 2000. Cambió de postura desde el verano de 2002 a causa de unos malentendidos con el Estado Mayor del PP y los empresarios afines al gobierno a tal punto que participó en la campaña contra el ejecutivo de Aznar durante las crisis de Irak, del chapapote provocado por el petrolero griego “Prestige” en Galicia y optó por una postura equilibrada durante las elecciones municipales y autonómicas del 25 de mayo de 2003.

- Abc: fiel defensor de los conceptos tradicionalistas, del conservatismo y de la iglesia. Era un pro-gobierno Aznar incondicional . Es el decano de la prensa española.

- La Razon: está muy implicado en los valores sociales tradicionales. Creado en el año 2000, ha conseguido mantenerse en el mercado gracias al apoyo de diversos grupos editoriales y económicos.

- La Vanguardia: símbolo del catalanismo con unas tendencias pro centro izquierda

- El Periódico: es el buque insignia del grupo editorial “Zeta” que está luchando por identificarse con los valores generales de la sociedad española sin perder de vista el catalanismo.


2º- Los atentados terroristas de Casablanca
Los atentados perpetrados en Casablanca en la noche del viernes del 16 de mayo de 2003, sorprendieron por su timing, su alto grado de coordinación y su potente impacto mediático.

Ocurrieron sobre las 21 h 15 en cinco en cinco lugares distintos: en el Restaurante “Casa de España”, en El hotel Farah, el cementerio judío, en el restaurante “Le Positano” junto al consulado de Bélgica y en la Alianza israelita. Todos los autores eran unos camicaces que manipularon los detonadores de granadas pegadas a sus cuerpos. El balance: unos 44 muertos y un centenar de heridos. Dos camicaces fueron detenidos por el fallo del dispositivo de bombas.

En la misma noche, las emisoras españolas difundieron con un enorme interés la noticia y algunos periódicos sacaron el día siguiente, el 17 de mayo, la noticia en la “primera.”
En el día 18 de mayo, toda la prensa española publicó numerosos comentarios, artículos, editoriales y fotografías en relación con este acontecimiento y dedicaron una superficie muy importante en sus ediciones.

Sin excepción, los seis periódicos insistieron en la presencia de España como objetivo de los terroristas sacando en la “primera” las fotografías del interior del restaurante “Casa de España” y las de los heridos españoles en las páginas interiores para explicar la importancia por los lectores del interés dedicado a este acontecimiento. Es una técnica de crear una proximidad entre el lector y el periódico y justificar el empeño de informar ampliamente de los atentados perpetrados para situarlos en el contexto español como se trataba de un asunto de actualidad nacional.


¿Cómo la prensa española trato este acontecimiento a través de sus titulares?
El País

La “primera”:
-Título: Dos españoles entre los 41 muertos
- fotografía del interior de “Casa España” (en color)

Página 2:
- Crónica (enviado especial): El atentado de Casablanca deja 41 muertos (Título): una página entera
- Fotografía de mujeres esperaban noticias de sus familiares heridos
- Comentario mixto información/opinión: Todas las pistas apuntan a la red de Bin Laden

Página 3:
-Dos empresarios españoles con negocios en Marruecos se hallan entre los muertos (T): noticia acompañada de una fotografía de un camionero español herido en el centro sanitario de Casablanca
- Mapa de Marruecos y gráfico de Casablanca con indicaciones de los cinco lugares afectados por atentados
- Mi padre cena siempre en este restaurante (Crónica firmada en Almería): una columna

Página 4
- España pone en “alerta máxima” a los grupos policiales que combaten al terrorismo islámico (reportaje)
- Marruecos cierra todas las fronteras en Melilla excepto para los españoles (información/corresponsal)
- La red Al Qaida amenaza con “ataques sorprendentes” (agencia/Dubai)
- Los inmigrantes marroquíes condenan los atentados

Página 5:
- Aznar renueva su compromiso con los países que hacen frente a la amenaza terrorista (información/corresponsal/Las Palmas)
- Tras el atentado de Casablanca (Opinión: Juan Goytisolo)
- El Jefe de los servicios secretos españoles viaja a Marruecos (información)

Página 6:
- La “Yihad” llega hasta la orilla del Estrecho (crónica/opinión)
- Estados unidos considera que Al Qaeda ha fortalecido su estructura en África (Información/corresponsal/Washington)
- La red de Bin Laden ha atentado en todo el mundo desde hace una década (cronología)

Página 12:
- Editorial: “Métodos de barbarie”


ABC

La “primera”:
- El terror islamista alcanza a Marruecos con 41 muertos, dos de ellos españoles
- fotografía del interior del restaurante “Casa de España” (color) ocupando los dos tercios de la página

Página 3
-Terrorismo islamista radical (opinión: Gustavo de Aristégui: portavoz del PP en la Comisión de Asuntos exteriores del congreso de los diputados)

Página 11
-Editorial: Terror en Marruecos

Página 16
Ecos de Casablanca (opinión: Benigno Pendás)


Página 30/31
- Dos españoles, entre los 41 muertos en la ola de atentados terroristas en Casablanca (crónica/corresponsal/Casablanca)
- El fin de la inocencia (opinión/Percival Mangland)
- Telegrama de pésame del Rey a Mohamed VI (información)
- Objetivos: España, Israel y EE.UU. (cronología)

Página 32
- La Casa de los horrores (crónica/reportaje/corresponsal)
- Ana Palacio llega hoy en Marruecos desde Argelia (información)

Página 33
- Aznar condena los atentados y niega que exista relación con la guerra de Irak
- Lista de las víctimas españolas
- Cerrada la frontera con melilla e intensos controles en la de Ceuta (información/corresponsales)

Página 34
-Integrismo, aún dentro de un orden (crónica/investigación/corresponsal)

Página 35
-Están aquí (comentario/Ramón Pérez-Maura/redactor jefe)

Página 36
La última cinta de Bin Laden marcaba Marruecos como objetivo (Legenda de una fotografía de Bin Laden) - Bush dice que Estados unidos está “cazando a los asesinos” de Al Qaeda (información/corresponsal/Nueva York)


El Mundo

La página “primera”
-El terrorismo islámico buscó por primera vez en Casablanca objetivos españoles
- Fotografía en color del interior del restaurante Casa de España

Página 3
- La sangrienta carcajada de Bin Laden (Opinión/Pedro J. Ramirez)

Página 5
-Los terroristas suicidas están cada vez más cerca de Casa (editorial)

Página 6
-Mueren 41 personas en un atentado islámico que destroza la Casa de España en Casablanca (crónica/enviada especial)
-Condena unánime de los atentados (información/recopilación)

Página 7
-Pánico, metralla y cadáveres en el restaurante español (reportaje/corresponsal)
-Un total de siete occidentales muertos en los atentados (información)

Página 8
-Ana Palacio: “Todos estamos en el punto de mira de los terroristas” (crónica/enviada especial/Argel)
-Pido a los españoles que sigan viniendo, no podemos dar la victoria a los fascistas”:
-Ángel Colom, delegado de la Generalidad de Cataluña en Marruecos (Declaración)

Página 12
-La oposición ve relación con la guerra y el PP la niega (crónica/corresponsales/Tenerife)
-IU: España, en el punto de mira (información/corresponsal/Oviedo)
-España refuerza la seguridad en embajadas y fronteras (información)

Página 13
-Los signos que nadie supo interpretar (comentario/Javier Espinosa/ex corresponsal en Rabat)
-Más de 20 años de atentados de grupos islámicos en España (cronología)

Página 14
-Mapa de Casablanca con los puntos señalados de los atentados en Casablanca (gráfico)
-EE UU detecta una revitalización de al Qaeda por la guerra (Información/corresponsal/Nueva York)


La Razon

La “Primera”
-Ben Laden responde a Bush II y convierte a sus aliados en objetivo de atentados
-Fotografía en color del interior del restaurante Casa de España (ocupando los dos tercios)

Página 4
-Editorial: El Qaida ataca en Marruecos

Página 24
-El terrorismo islámico golpea a los aliados de Bush (crónica/enviado especial/Casablanca)
-Los explosivos pudieron pasar por Ceuta y Melilla (investigación/enviado especial/Casablanca)

Página 15
-Mapa de Casablanca situando los lugares afectados por los atentados, perfil del “kamikaze” y montaje del proceso del atentado dentro de Casa de España
-“Degollaron a los porteros antes de detonar sus cargas” (investigación/enviado especial/Casablanca)
-Una célula de 14 integrantes repartidos en cinco grupos cometió los atentados (Información/agencia)

Página 15
-Al Qaida demuestra su fuerza (crónica/Washington)

La Vanguardia

La página “primera”
-Dos españoles entre los 41 muertos de Casablanca
-El Gobierno desvincula el atentado de su apoyo a Bush en Iraq
-Fotografía en color del interior de Casa España

Página 2
-Terrorismo suicida (editorial)

Página 3
-El terrorismo se ceba en Casablanca (crónica/enviado especial/Casablanca)
-El precedente de 1994: el ataque al hotel de Marrakech (beackground)

Página 4
-Marruecos: se salta por los aires el mito de un país seguro (crónica/enviado especial/Casablanca)
-Mapa de Casablanca mostrando los lugares de los atentados
-“Una visión dantesca”: Angel Colom rememora la trágica noche que vivió en la ciudad marroquí. (Redacción/Barcelona)

Página 5
-La macabra ruta de los diez suicidas (información/agencias)

Página 7
-los dos españoles fallecidos eran empresarios de Tarragona y Almería (redacción/Barcelona)

Página 8
-El Islam silencioso (crónica/corresponsal/Casablanca)
-La comunidad judía marroquí, la mayor del mundo árabe, se siente amenazada (crónica/corresponsal/Jerusalén)

Página 9
-Marruecos cree que la alianza con Washington lo convierte en objetivo (crónica/corresponsal/Nueva York)
-Guerra y terror (opinión/Xavier Batalla)

Página 10
-Cómo actuará al Qaeda a partir de ahora (opinión/Rohan Gunaratna)

Página 11
-Los atentados en Casablanca ponen de nuevo en vilo al sector turístico (crónica/corresponsal/Tarragona)
-¿Guerra para qué? (opinión/RobertFisk)


El Periódico

La “Primera”
- 41 muertos en los atentados suicidas de Casablanca
- fotografía en color del interior de Casa España

Página 2/3
-Al Qaeda aterroriza a Marruecos con cinco atentados simultáneos (crónica/corresponsal/Casablanca)
-EE UU asegura que ayudará al gobierno marroquí a capturar a los responsables (noticias/agencias)

Página 3
-“Hay que quedarse en casa” (investigación/corresponsal/Casablanca)
-Mapa de Casablanca marcando los puntos de los atentados
-Explicación ilustrada de dibujos del proceso del atentado en Casa de España

Página 4
-Mueren dos empresarios, uno de Tarragona y otro de Almería (redacción de Tarragona/agencias)
-Dos españoles muertos en 1994 (back ground)

Página 5
-Reportaje fotográfico de los lugares de los atentados y de los familiares de los heridos

Página 6
-Aznar desvincula el ataque de su apoyo a EE UU en Irak

Página 7
-PSOE y PP pactan evitar la psicosis de atentados (corresponsal/Sevilla)
-Llamazares culpa a Aznar de que sea España “objetivo”. (Información/corresponsal/Oviedo)

Página 10
-Marruecos culpa al terrorismo internacional (crónica/colaboración/Rabat)

Página 11
-El infierno llega a Marruecos (informe/colaboración/Rabat)
-Fotografía de Mohamed VI
-Un objetivo vulnerable para el terrorismo (análisis non firmado)

Página 13
-Editorial: Terrorismo de otro lado

Página 14
-El mundo árabe tras la guerra (opinión/Roberto mesa)
-Caricatura de Mohamed VI


3º Análisis morfológico de las ediciones del 18 de mayo de 2003:

1º- Contenido:

Los atentados de Casablanca ocuparon la parte más amplia de la superficie escrita de los seis periódicos por la publicación de comentarios, crónicas de corresponsales, artículos de colaboradores (opinión), informaciones recogidas de las agencias, background y fotografías. El resultado queda así:

-El País trató en 19 lugares de los atentados.
-Abc, 18
-El Mundo, 17
-La Razon, 9
-La Vanguardia, 18
-El Periódico, 20

2º Fisonomía de la “primera

El País:

Emplazamiento: (E)

- la noticia está ubicada en el centro/izquierda y redactada en dos columnas. Cubre 140 centímetros cuadrados sobre el total de la página de 925 centímetros cuadrados: 15,1 por ciento.

- la fotografía está en el centro/derecha y cubre tres columnas. Tiene una superficie de 195 centímetros cuadrados = 21,8.

Total: 15,1 % + 21,8 % = 36,9 % o sea más del 30 por ciento de la superficie de la “primera”.
La ubicación de la noticia en la primera tiene un coeficiente de 30. Las dos columnas en la izquierda tienen uno coeficiente de 10.

E = 30 puntos + 10 puntos = 40 puntos.

*Titulares: de importancia absoluta

- dos columnas = 4 puntos (valor por el título que sobrepasa de una columna y media)

- prioridad de segundo rango = 5 puntos

(El titular prioritario que recibe 10 puntos fue acordado a los resultados de un sondeo sobre las intenciones de voto de los españoles en las elecciones municipales y autonómicas efectuado por el Instituto Opina para El País y la cadena Ser y por el hecho que el mismo periódico publicó el día anterior la noticia).

- importancia relativa: 10 puntos.
T = 4 puntos + 5 puntos + 10 puntos = 19 puntos

*Presentación

- ilustración: 5 puntos. Prioridad numero 2: 5 puntos.

-tipografía: 5 puntos
P = 5 puntos + 5 puntos + 5 puntos = 15 puntos.

V = 40 E + 19 T + 15 P.



Abc

*Emplazamiento: (E)

- la noticia está ubicada arriba a la izquierda (una columna). Ocupa 577 centímetros cuadrados sobre el total de 682 centímetros cuadrados: 84,6 por ciento de la superficie (texto e ilustración).
Inserción: 30 puntos. La cabeza de columna a la izquierda: 10 puntos.

E = 30 puntos + 10 puntos = 40 puntos.

*Titulares: de importancia absoluta

-cuatro columnas = 15 puntos (valor por el título que sobrepasa de dos columnas)

- prioridad de primer rango = 15 puntos

- importancia relativa: 10

T = 15 puntos + 15 puntos + 10 = 40 puntos

*Presentación

- ilustración: 5 puntos. Prioridad numero 1: 10 puntos.

- tipografía: 5 puntos
P = 5 puntos + 10 puntos + 5 puntos = 20 puntos.

V = 40 E + 40 T + 20 P.


El Mundo

*Emplazamiento (E)
La noticia está ubicada en la primera mitad de la primera (5 columnas). El texto, de una superficie de 33,75 centímetros, está acompañado de una fotografía en color del interior del restaurante “Casa de España” de una superficie de 195 centímetros cuadrados. El texto (33,75 centímetros), la ilustración (228,75 centímetros), el subtítulo (375 centímetros) representa el 70,83 del total de la superficie de la “primera” (900 centímetros).

Inserción: 30 puntos. El texto está ocupa una parte de la columna izquierda: 10 puntos.

E: 30 puntos + 10 puntos = 40 puntos.

* Titulares: de importancia absoluta

- cinco columnas = 15 puntos (valor por el título que sobrepasa de dos columnas)
- prioridad de primer rango = 15 puntos
- importancia relativa: 10

T = 15 puntos + 15 puntos + 10 = 40 puntos


*Presentación (P)

- ilustración: 5 puntos. Prioridad numero 1: 10 puntos.

-tipografía: 5 puntos

P = 5 puntos + 10 puntos + 5 puntos = 20 puntos.

V = 40 E + 40 T + 20 P.


La Razon

*Emplazamiento: (E)

- La noticia ocupa casi la totalidad de la “primera” (cuatro columnas) y cubre 562,5 centímetros del total del primera de la “primera” (837,5 centímetros cuadrados) lo que representa el 67,18 por ciento del total de esta página.

Inserción: 30 puntos. Anuncio con subtitulares: 10 puntos.

E = 30 puntos + 10 puntos = 40 puntos.

* Titulares (T): de importancia absoluta

-cuatro columnas = 15 puntos (valor por el título que sobrepasa de dos columnas)

-prioridad de primer rango = 15 puntos

-importancia relativa: 10
T = 15 puntos + 15 puntos + 10 = 40 puntos

*Presentación (P)

- ilustración: 5 puntos. Prioridad numero 1: 10 puntos.

-tipografía: 5 puntos

P = 5 puntos + 10 puntos + 5 puntos = 20 puntos.

V = 40 E + 40 T + 20 P.



La Vanguardia

*Emplazamiento: (E)

- La noticia ocupa los dos tercios de la “primera” (cinco columnas) con una superficie de 575 centímetros cuadrados, lo que significa el 59,21 por ciento de los 950 centímetros cuadrados del total de la “primera.” La fotografía de la terraza del restaurante “Casa de España”, ocupe 209 centímetros cuadrados. Ante la falta de texto, los subtitulares aportan numerosos datos y señalan la muerte de un empresario catalán en el atentado.
Inserción: 30 puntos. Anuncio con subtitulares: 10 puntos.

E = 30 puntos + 10 puntos = 40 puntos.


* Titulares (T): de importancia absoluta

- cinco columnas = 15 puntos (valor por el título que sobrepasa de dos columnas)

- prioridad de primer rango = 15 puntos

- importancia relativa: 10

T = 15 puntos + 15 puntos + 10 = 40 puntos


*Presentación (P)

- ilustración: 5 puntos. Prioridad numero 1: 10 puntos.

-tipografía: 5 puntos
P = 5 puntos + 10 puntos + 5 puntos = 20 puntos.

V = 40 E + 40 T + 20 P.


El Periódico

*Emplazamiento: (E)

Como en los demás periódicos, la noticia ocupa 505,25 centímetros cuadrados del total de 936 centímetros cuadrados de la primera, lo que representa el 53,97 por ciento. El Periódico ha optado por los subtitulares al lugar de insertar un texto en la primera y publica una fotografía de la terraza del restaurante “Casa de España” cono los destrozos.

Inserción = 30 puntos. Anuncio con subtitulares: 10 puntos.

E = 30 puntos + 10 puntos = 40 puntos.

* Titulares (T): de importancia absoluta

- cinco columnas = 15 puntos (valor por el título que sobrepasa de dos columnas)

- prioridad de primer rango = 15 puntos

- importancia relativa: 10

T = 15 puntos + 15 puntos + 10 = 40 puntos

*Presentación (P)

- ilustración: 5 puntos. Prioridad numero 1: 10 puntos.

-tipografía: 5 puntos
P = 5 puntos + 10 puntos + 5 puntos = 20 puntos.

V = 40 E + 40 T + 20 P.


Conclusiones

Los seis periódicos publicaron unas fotografías en color del interior del restaurante “Casa de España” para dar una idea del impacto de los atentados con unos destrozos terribles, explanada en desorden y el suelo cubierto de escombros. Dedican los principales titulares en la “primera” a estos atentados con unos caracteres muy marcados y subtitulares cargados de datos sobre el acontecimiento.

Todos los periódicos publicaron los editoriales en los que trataron en profundidad de estos tristes acontecimientos para marcar su postura. Es la oportunidad de desarrollar la postura de España y explicar a la opinión pública la importancia por su país la estabilidad en un país vecino que hasta ahora (16 de mayo de 2003) se ha quedado a salvo del terrorismo islámico en la región. Si en Argelia la violencia integrista lleva una década con un balance de más de 150.000 muertos, los atentados de Marruecos pueden ser una amenza de la generalización del terrorismo en el Mediterráneo occidental.

Los periódicos publicaron las crónicas de sus enviados especiales o corresponsales para resaltar el interés reservado al acontecimiento apoyándose en la ayuda de unos expertos y colaboradores externos para situar el tema en el contexto español.
Analizaron el impacto de estos acontecimientos en la política interior de España y cómo se convirtieron en un tema polémico en la campaña electoral por las municipales y autonómicas (del 25 de mayo de2003) por el hecho que esos atentados ocurrieron a unos días de las elecciones municipales y autonómicas. Por esa consideración señalaron la preocupación del gobierno Aznar por la estabilidad de Marruecos con el anuncio de las visitas de altos cargos españoles del país vecino.
A excepción de El País, que anunció en su edición anterior del 17 de mayo los atentados, los periódicos dedicaron la más absoluta prioridad en la “primera” a este acontecimiento, el dia siguiente.
Grosso modo, los atentados de Casablanca fueron la noticia principal del día 18 de mayo por la prensa española ocupando la más amplia superficie de sus ediciones aunque el domingo es un día especial por los periódicos que publican los suplementos y semanales.
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1. “El diario francés”, traducido por Alfonso Espinet. Título original. “Le quotidien français”. Ed: Grup Craft, S.A. Barcelona, 1982.
2. José Luis Martínez Albertos (Facultad de Ciencias de la Información de Barcelona, marzo de 1974: nota preliminar a la versión castellana del diario francés: “El esquema metodológico de Kayser responde no exactamente a lo que se entiende por análisis de contenido, sino que es un estudio morfológico para la valoración de la presentación de contenidos, cosas diferentes aunque difícilmente separables entre sí.
3. José María Corras.
4. Pierre Renouvain: prólogo de “el diario francés”
5. Kayser. “El diario francés”. Ed: Grup Craft, S.A. Barcelona, 1982. P, 19.
6. Kayser, p.20.
7. Kayser, p.169.
8. Kayser, p. 175


Bibliografía
- Jacques Kayser: “El diario francés”, traducido por Alfonso Espinet. Título original. “Le quotidien français”. Ed: Grup Craft, S.A. Barcelona, 1982.
- José maría Casasus: “stilos y géneros periodísticos”. Barcelona, Ariel (1991)
- Lecture et concurrence de l’image. Htpp://crfj.ch/Extraitsf/page32.html
- Martínez Albertos, J. L. (1996): “Lo primero, aprender a informar”, La Voz de la Escuela, 1996, Madrid, p. 2.
- Ranking de medios impresos. Datos referidos a la 1 º ola 2003. AIMC. Capitán Haya,61 – 280020. Madrid
- Sonia Fernandez Parratt: El debate en torno a los géneros periodísticos en la prensa: nuevas propuestas de clasificación. http://www.ehu.es/zer/zer11web/sferparrat.htm
- Violette Morin: “Ecriture de presse”. Paris : Mouton (1969)

Anexos:

-El debate en torno a los géneros periodísticos en la prensa: nuevas propuestas de clasificación: Por Sonia Fernández Parratt.
-Ecrire pour être encore lu encore : Centre Romand de formation de journalistes (Suisse)
-Ranking de medios impresos: abril 2002 – marzo 2003
-Portadas de las ediciones de la prensa escrita del día 18 de mayo de 2003 (Abc, El País, El Mundo, El Periódico, La Razon y La Vanguardia)
Mohamed B. Boundi, sociólogo ex delegado en España de la agencia Maghreb Arabe Presse