España y Marruecos acuerdan un intercambio de información sobre terrorismo
Citas:(A.D).- Agencias
Los gobiernos de España y Marruecos acordaron ayer establecer una 'línea caliente' de intercambio de información, es decir, "en tiempo real", sobre temas de terrorismo, así como colaborar en la lucha contra la delincuencia organizada, el tráfico de drogas, la inmigración irregular y en materia de protección civil.
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, en su segunda visita oficial a Marruecos, mantuvo ayer una reunión de trabajo en Rabat con su homólogo marroquí, Mustapha Sahel, durante la cual ambos valoraron "muy positivamente" los mecanismos de colaboración entre los dos países establecidos en mayo de 2004 y actualizados en diciembre de ese año.
Como novedad a esa colaboración, acordaron además el intercambio de información en tiempo real, es decir, el establecimiento de una 'línea caliente' en materia antiterrorista. De este modo, España y Marruecos intercambiarán especialistas para el desarrollo de cursos y formación conjunta y expertos de Policía Científica. Además, se estudiará el desarrollo de operaciones conjuntas en el ámbito de prevención del terrorismo.
En materia de delincuencia organizada y tráfico de drogas, ambos países incrementarán la lucha contra el blanqueo de dinero, intensificarán el control aéreo del Estrecho y desarrollarán operaciones conjuntas para combatir las grandes redes de traficantes y los grupos dedicados al robo de vehículos de lujo.
El ministro español aprovechó el encuentro con su homólogo marroquí para trasladarle personalmente el interés de España en colaborar con Marruecos en la lucha contra la inmigración irregular. En ese capítulo, habrá un aumento de las patrullas conjuntas. España y Francia han presentado su candidatura conjunta en la Unión Europea para dirigir el proyecto MEDA, es decir, la gestión del control de fronteras de Marruecos.
La reunión también sirvió para acordar, en materia de protección civil, la celebración de una Comisión Mixta hispano-marroquí para la cooperación técnica y asistencia mutua, que no se reunía desde 1997, que se celebrará en Rabat en abril próximo. Mientras, Granada albergará una reunión preparatoria de la 'Operación Paso del Estrecho' el 16 de mayo, tras haber sido valorada hoy de forma muy positiva la operación de 2004.
Asimismo, se celebrarán seminarios para especialistas de ambos países en materia de incendios y riesgos sísmicos y se firmará un Protocolo de Coordinación y Actuación para casos de terrorismo. Por último, los dos ministros acordaron intercambiar expertos para impulsar los proyectos de documentos de identidad electrónicos que se encuentran en desarrollo en ambos países.
José Antonio Alonso fue recibido posteriormente en Casablanca por el Rey Mohamed VI. Un encuentro, de media hora de duración y que transcurrió "en un ambiente de máxima cordialidad", que sirvió para que ambos intercambiaran puntos de vista sobre diversos aspectos de las relaciones entre ambos países, especialmente en el ámbito de la seguridad.
Durante su viaje a Marruecos, Alonso estuvo acompañado del director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, del director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, y de la subsecretaria del departamento, Soledad López. Los tres han mantenido encuentros sectoriales con sus homólogos marroquíes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario