martes, 11 de marzo de 2008

Una gran idea: el Foro Atlas Hispano-Marroquí

Preocupados por la mala imagen que Marruecos tiene en España y España en Marruecos, los gobiernos español y marroquí han decidido poner en marcha un foro cívico para mejorar las relaciones mutuas y conseguir que ambos pueblos se conozcan mejor. El "Foro Atlas", una gran idea, nació el pasado 6 de marzo en Sevilla.

Una gran idea: el Foro Atlas Hispano-Marroquí " Tutelado por el Comité Averroes y con el apoyo de ambos gobiernos, el Foro Atlas celebró su primer debate libre en Sevilla, en el Alcazar, el pasado 6 de marzo, con el ministro de Economía y Finanzas de Marruecos, Salaheddine Mezouar, como principal interlocutor.

El ministro, que fue presentado por Marcelino Oreja Aguirre, ex ministro de Asuntos Exteriores del reino de España, habló con libertad y franqueza de los problemas mutuos ante una audiencia de más de 200 personas, que tuvieron la libertad para hacer preguntas a micrófono abierto.

Mezouar habló de un Marruecos que ha asumido el reto de afrontar el futuro y desarrollarse políticamente en el marco de la democracia, convencido de que las libertades y el Islam son compatibles. El marroquí es un camino difícil y minado porque los radicales islamistas tienen un especial interés en demostrar precisamente lo contrario, que la democracia y el Islam nu pueden convivir.

El ministro dijo que el modelo de Marruecos es el opuesto al que defienden los radicales del Islam, que es un régimen autoritario con pintura religiosa.

Por su parte, Marcelino Oreja dijo que merece la pena apoyar el difícil reto de Marruecos, un país que pretende colaborar con España dentro de un ambiente de buena vecindad y relaciones positivas.

El acto fue un saludable y ejemplar ejercicio de libertad, interrumpido por activistas pro-saharauis, que reclamaron al ministro la libertad del pueblo del Sahara. El ministro aceptó el reto de tratar sobre el tema con plena libertad y respondió a preguntas muy duras sobre el problema saharaui con la tesis de que aquellos territorios fueron históricamente marroquies y que cada día son más los saharauis que aceptan un futuro juntos, con el Sahara gozando de una autonomía amplia y con sus libertades y derechos plenamente garantizados.

El Foro celebrará actos, en los próximos meses, en Valencia, Bilbao, Barcelona y otras muchas ciudades españolas. Todos los actos, por voluntad expresa de ambas partes, serán auténticos foros de debate en los que los ciudadanos y los ponentes podrán discutir libremente sobre los asuntos de interés mutuo: la economía, los derechos humanos, el futuro del Sahara, las relaciones bilaterales, la inmigración, etc.

El Foto atlas ha abierto una página web que aspira a convertirse en un vehículo vivo para discutir, conocerse mejor y plantear ideas y asuntos de interés para los ciudadanos.

Fuente: Vía Link (Voto en Blanco)

Comparte esta noticia

Digg!

No hay comentarios: