jueves, 4 de octubre de 2007

Consecuencias penales

Las actas de Crawford y sus consecuencias penales
ERNESTO EKAIZER

*El periodista Ernesto Ekaizer, que desveló las actas de la reunión secreta entre Bush y Aznar, charló ayer con los lectores de ELPAIS.com. Hoy amplía su respuesta a una de las preguntas que más interés suscitó en los internautas: las posibles consecuencias penales de ambos líderes por la decisión de atacar a Irak sin amparo de la ONU.
*"Seiscientos cincuenta mil muertos son un argumento suficiente para que esa investigación o indagación se aborde sin más dilación".

Jaime ROSELLO MUEDRA: Quisiera saber en qué punto esta la querella judicial presentada contra J M Aznar por motivo de la participación a la guerra de Irak sin autorización del Congreso.
Jaime ROSELLO MUEDRA: I wanted to know at what stage the judicial lawsuit against Aznar, for his participation in the Iraq war without authorisation from Congress, is at.

RESPUESTA:La querella criminal presentada por Izquierda Unida, acompañada por 11.000 firmas, fue inadmitida en el proceso de trámite del Tribunal Supremo. Está recurrida en amparo ante el Tribunal Constitucional.
Esta pregunta y muchas otras relacionadas, enviadas por un gran número de lectores, merecen una respuesta un poco más amplia.

El pasado 20 de marzo, con ocasión del cuarto aniversario de la invasión de Irak, el juez Baltasar Garzón, titular del juzgado central de instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional, escribió un artículo en las páginas de opinión de EL PAIS. Antes de considerar lo que él opina ahora es interesante dejar constancia que en los primeros días de marzo de 2003, exactamente el día 4 de marzo, el juez Garzón escribió una carta titulada "Sr. Presidente" en las páginas de opinión de éste periódico. En ella al hilo de la reunión de Crawford entre Bush y Aznar, intentaba disuadir a Aznar de su apoyo a Bush y a la guerra inminente."Ustedes deben decidir en qué bando juegan, si en el de la legalidad internacional y nacional, pero la real, no la del marketing, ni la fatua, ni la de las palabras huecas, o en el bando de la falsedad y del interés oculto que pretenden sobornar nuestras consciencias ofreciéndonos las riquezas de las minas del Rey salomón". Leer más...
Fuente: (foto y texto): El País - Vía Link
Comparte esta noticia
Digg!

No hay comentarios: