domingo, 28 de octubre de 2007

El Baradei preocupado por la retórica antiiraní de Estados Unidos

El secretario general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, afirmó hoy que no tiene prueba alguna de que Irán esté intentando construir armas nucleares, en consiguiente, mostró su preocupación por la escalada retórica de Estados Unidos.

"Tenemos información de que quizás han existido algunos estudios sobre la aplicación bélica. Por eso hemos dicho que no podemos pasar ahora a Irán, porque aún tenemos muchas preguntas", explicó ElBaradei.

"Pero, ¿hemos visto que Irán tenga el material necesario para un arma? No. ¿Hemos visto un programa nuclear bélico activo? No", argumentó. Este mismo mes la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, acusó a Irán de "mentir" sobre el objetivo de su programa nuclear. Rice dijo que no hay duda de que Teherán aspira a la capacidad de producir armamento nuclear y que habría engañado a la AIEA sobre sus intenciones.

El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, amenazó a Irán con "serias consecuencias" si se descubre que está trabajando para desarrollar un arma nuclear. Por último, la semana pasada la Administración del presidente George W. Bush endureció las sanciones contra Irán.

ElBaradei aseguró estar preocupado por el endurecimiento de las declaraciones estadounidenses, basadas en las presuntas intenciones de Irán de construir un arma nuclear, y no en pruebas de que el país esté haciéndolo realmente. Si hubiera pruebas de ello, no tendrá problema en examinarlas, advirtió.

"Estoy muy preocupado por la confrontación, por la generación de confrontación, porque llevaría a un absoluto desastre. No veo una solución militar. La única solución duradera es la de la negociación y las inspecciones", argumentó.

"Temo que si seguimos con la escalada de ambas partes terminemos en un precipicio, en un abismo. Tal como he dicho, Oriente Próximo está en un lío total y no podemos echar leña al fuego", dijo.

ElBaradei realizó estas declaraciones en el programa 'Late Edition' de la cadena de noticias estadounidense CNN.
Vía ATBAgencias
Comparte esta noticia
Digg!

No hay comentarios: