domingo, 28 de octubre de 2007

Francia lanza un proyecto nuclear civil en Marruecos

Nicolas Sarkozy, el presidente de Francia, se despidió de Marruecos, el martes pasado. Durante la cena que le ofreció el rey Mohamed VI, ha anunciado que ambos países lanzarían "un nuevo gran proyecto de energía nuclear civil". Pero no se ha precisado cuando, pero en breve se firmará un acuerdo marco y se estudiará la ubicación de futuras centrales para producción de electricidad y desalinización de aguas.

General Electric, ya había instaldo un reactor experimental en Maarmora, cerca de la capital del país, Rabat. Sin embargo, será Francia la que nuclearizará Marruecos, y no los americanos u otros. Francia lo hará también con Libia y dentro de un mes lo intentará con Argelia. Cuando Túnez opte, a su vez, por ese tipo de energía, también elegirá a su proveedor en la antigua metrópoli.

La primera visita de estado del Presidente francés a Marruecos (antigua colonia francesa) hizo correr mucha tinta aquí dentro del país magrebí como ahí en Francia y suscitó en ambos países oleadas de críticas a Sarkoszy y a la política francesa en general. Una política concibida hacia Marruecos, como ya es habtual tiende, a favorecer siempre más, los intereses de Francia. La prensa indipendiente marroquí criticó con dureza el discurso de Sarcozy en su intervención ante el nuevo Parlamento marroquí, los medios de comunicación han, no lo han podido evitarm han vuelto a pedir justicia abriendo de nuevo el dossier de la desaparición de Ben Barca.
Comparte esta noticia
Digg!

No hay comentarios: