lunes, 4 de junio de 2007

Trama para atentar contra el aeropuerto JFK: los implicados disponían de imágenes de satélite de Internet

Si el Departamento de Defensa de EEUU pretende limitar las imágenes de satélite a las que se puede acceder vía Internet (las más populares, las de 'Google Earth' y 'Google Maps') debido a que estas pueden ser utilizadas por "sus adversarios para matar estadounidenses". No obstante, este reciente suceso me llevó a reflexionar sobre la censura de sistemas de Internet en Marruecos por motivo del bloqueo temporal de You Tube, información difundida primero por los weblogs antes de los medios de comunicación. En Marruecos se abrió el debate acerca del bloqueo de Google Earth por motivos desconocidos y se formuló la pregunta: ¿Por qué este país magrebí censura esta tecnología que facilita Google vía Internet para objetivos o fines académicos en teoría?

Pero si volvemos a repasar lo que ocurrió del otro lado del Atlántico: según la noticia que nos comunica Google-Dirson sobre los hechos revelados tras la investigación policial y la desmantelación de los implicados en atentar contra el Airopuerto JFK que, como informa la prensa: los detenidos disponían de imágenes de satélite de las "instalaciones" obtenidas vía internet. O sea que posiblente, si hay que establecer lazos entre lo sucedido y lo que puede suceder en teoría: ¿Marruecos tiene sus razones de bloquear esta herramiente que ofrece Google Earth y Google Maps?

Acerca de este polémico asunto, se puede reabrir un interesante debate: ¿Tienen derecho los países o los departamientos de defensa censurar Internet si las nuevas tecnologías como en el caso de Google Earth se utilizan por los adversarios para atentar o atacar los intereses o la seguridad territorial de éstos?

Google-Dirson: Los implicados disponían de imágenes de satélite de Internet
Hace unas semanas os contábamos que el Departamento de Defensa de EEUU pretende limitar las imágenes de satélite a las que se puede acceder vía Internet (las más populares, las de 'Google Earth' y 'Google Maps') debido a que estas pueden ser utilizadas por "sus adversarios para matar estadounidenses".

Hoy mismo surge un nuevo ingrediente que sin duda va a reabrir el debate sobre el tema, y es que hace unas pocas horas se ha detenido en EEUU a cuatro personas que pretendían atentar contra el aeropuerto JFK de Nueva York y, según informan los medios, disponían de imágenes de satélite de las instalaciones obtenidas de Internet. La seguridad nacional es un asunto muy sensible en este país y, por ejemplo, algunas zonas están 'difuminadas' dentro de los datos proporcionados por 'Google Maps' (ver entrada en la Wikipedia). De hecho, el aeropuerto de Rochester (norte de EEUU) está parcialmente difuminado pero, sin embargo, el JFK (ver captura) se puede observar a máxima resolución.
Vía -Google-Dirson
Comparte esta noticia
Digg!

No hay comentarios: