martes, 12 de junio de 2007

Marruecos y España presentan a UE proyecto de enlace fijo a través del estrecho de Gibraltar

Marruecos y España presentaron a la Unión Europea su proyecto común de enlace fijo a través del estrecho de Gibraltar

En una ceremonia al margen del Consejo de ministros europeos de Transporte, celebrada en Luxemburgo, el ministro marroquí de Transporte, Karim Ghellab, y la ministra española de Fomento, Magdalena Álvarez, presentaron al Comisario europeo encargado del Transporte, Jacques Bao, los resultados de los estudios relativos a este proyecto y las perspectivas de su realización, así como los planes directores de sus prolongaciones ferroviarias al norte y al sur.

Ambos responsables solicitaron con esta ocasión el apoyo de la Comisión Europea para la realización de este proyecto que consiste en la construcción de un enlace fijo entre Europa y África mediante un doble túnel ferroviario de 38,7 kilómetros de longitud a través del Estrecho de Gibraltar, de los que 27,7 kilómetros discurrirán bajo el subsuelo submarino a una profundidad de 400 metros.

Con este motivo, Ghellab destacó que el proyecto de túnel por debajo del estrecho de Gibraltar es un proyecto federalista de fuertes ideas en torno al co-desarrollo y que generará estabilidad y paz para toda la región y añadió que Marruecos y España se comprometieron con fuerza para dar un gran impulso a los estudios, cuyo ritmo de desarrollo es muy satisfactorio.

El responsable marroquí recordó que este proyecto fue aprobado la semana pasada por el foro euro-mediterráneo y agregó que el proyecto constituye un eslabón esencial de la red integrada euro-mediterránea y merece por esta razón un tratamiento a la altura del reto y de las repercusiones socioeconómicas esperadas.

A su vez, la ministra española insistió en que el proyecto constituye una iniciativa "muy importante" y por ello se espera que tenga una "buena acogida" por parte de la UE y llamó a esta última a participar en este proyecto que conectará Europa y África y que favorecerá el acercamiento y los intercambios económicos entre ambos continentes.
Por su parte, el comisario europeo se felicitó por esta iniciativa marroquí-española y subrayó que este proyecto merece concederle la atención necesaria.

Añadió que la Comisión Europea examinará de resultados los estudios relativos a este proyecto que puede ser retenido como importante eje en la política de vecindad de la UE.
Source: MAP
-----------
Comparte esta noticia
Digg!

No hay comentarios: