lunes, 2 de mayo de 2005

Teoría de la novela


El último Kundera
El novelista adelanta los mejores fragmentos de El telón
Hace años, en una conversación con el también novelista Philip Roth, Milan Kundera (Brno –Chequia– 1929) confesaba que “la estupidez de la gente procede de tener respuesta para todo. La sabiduría de la novela procede de tener una pregunta para todo. Cuando don Quijote sale al mundo, éste se convierte en un misterio puesto ante sus ojos”. Y son esos misterios, esas preguntas e incertidumbres los que se enseñorean de su último libro, El telón (Tusquets), un Ensayo en siete partes vertido al castellano por Beatriz de Moura, en el que el novelista analiza cuestiones íntimas, literarias, políticas, morales... El Cultural adelanta algunos de los fragmentos más significativos del libro, en los que Kundera presenta una Teoría de la novela; analiza los personajes de Don Quijote y Sancho y su peso en la historia de la literatura; revisa las aportaciones de Herman Broch, Flaubert, Proust, Gombrowicz y Cervantes... para acabar concluyendo que “el nacimiento del arte de la novela quedó atado a la toma de conciencia del derecho del autor y a su defensa feroz. El novelista y su obra son ‘una misma y única cosa’; el novelista es el único dueño de su obra; es su obra. No siempre fue así. Y no siempre será así. Pero entonces, el arte de la novela, la herencia de Cervantes, habrá dejado de existir”.
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